Las vacunas Covid no aumentan el riesgo de aborto en el primer trimestre de embarazo, según un nuevo estudio

Las vacunas Covid no aumentan el riesgo de aborto en el primer trimestre de embarazo, según un nuevo estudio
Sin comentarios

Muchas mujeres embarazadas rechazan vacunarse contra la Covid por miedo a posibles efectos secundarios sobre la gestación, uno de los más divulgados -sin respaldo científico-, que podía producir un aborto espontáneo en las primeras semanas de embarazo.

Un nuevo estudio científico realizado por Investigadores de la Universidad de Otawa, y publicado en la revista científica The New England Journal of Medicine viene a zanjar toda duda: no existe relación entre la aplicación de la vacuna y el riesgo de aborto en el primer trimestre de embarazo.

Si bien al comienzo hubo dudas por la limitada evidencia sobre la vacuna en embarazadas, más tarde se vió que las embarazadas son un grupo vulnerable ya que pueden presentar complicaciones graves en caso de infección, y se pidió a todas las embarazadas que se vacunen para protegerse a ellas y a sus bebés.

Las mujeres vacunadas no sufrieron un mayor número de abortos espontáneos

Los científicos analizaron los registros sanitarios nacionales de Noruega para comparar la proporción de mujeres vacunadas que experimentaron un aborto espontáneo durante el primer trimestre y de mujeres que aún estaban embarazadas al final del primer trimestre. 

En Noruega, aunque no se recomienda la vacunación durante el primer trimestre, excepto en mujeres con condiciones de riesgo subyacentes, hay mujeres que se vacunaron en el primer trimestre sin saber aún que estaban embarazadas. 

En total se estudió a 13.956 mujeres embarazadas, de las cuales el 5,5% habían recibido al menos una dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer, Moderna o AstraZeneca. Del total, 4.521 de ellas sufrieron abortos espontáneos antes de la semana 14 de gestación, que corresponde a un porcentaje del 5,1% de las que habían recibido alguna de las dosis de inmunización.

Los resultados coinciden con el rango esperado en base a estudios previos sobre aborto espontáneo en ausencia de vacunación.  

Los datos demostraron que no hay correlación entre las vacunas COVID-19 y el riesgo de abortos espontáneos en el primer trimestre, lo que proporciona más evidencia de la seguridad de la vacuna COVID-19 durante el embarazo. 

Nuestro estudio no encontró ninguna evidencia de un mayor riesgo de aborto después de la vacunación COVID-19, por lo que este se suma a las conclusiones de otros informes que respaldan la vacunación COVID-19 durante el embarazo”, afirmaron los autores del estudio.

Los hallazgos “son tranquilizadores para las mujeres que se vacunaron al principio del embarazo y respaldan la creciente evidencia de que la vacuna COVID-19 durante el embarazo es segura”, según los investigadores.

En Bebés y más | ¿Puedo vacunarme contra la Covid si quiero quedar embarazada?

Temas
Inicio