¿Puedo vacunarme contra la Covid si quiero quedar embarazada?

¿Puedo vacunarme contra la Covid si quiero quedar embarazada?
Sin comentarios

Desde el pasado 27 de diciembre, que comenzó en España la campaña de vacunación contra la Covid-19, se continúa inmunizando a buen ritmo a toda la población y el foco está ahora puesto en las embarazadas, a quienes se recomienda que se vacunen para evitar complicaciones graves, y también en las mujeres que buscan un embarazo.

Las vacunas recomendadas para su uso en estos grupos son las vacunas de ARN mensajero diseñada por las empresas Pfizer y BioNTech y la de Moderna.

La vacuna de la Covid en el embarazo

embarazada-vacuna-covid

Al comienzo de la vacunación, al no haber sido testadas las vacunas en embarazadas en los ensayos clínicos, la recomendación no era la vacunación rutinaria en mujeres gestantes, sino que se debía evaluar individualmente los beneficios y riesgos de vacunar.

Sin embargo, a medida que hemos ido conociendo los resultados de los estudios realizados, y viendo que la vacuna es segura y efectiva tanto para la embarazada como para el desarrollo fetal, se extendió la recomendación de vacunar a embarazadas de forma generalizada y de hecho la OMS ha pedido prioridad para ellas.

Si estás embarazada, puedes vacunarte, y de hecho es lo más conveniente, ya que se observa un mayor riesgo de Covid grave en embarazadas. Tienen más probabilidad de requerir ingreso en UCI, ventilación mecánica y mayor riesgo de muerte comparado con mujeres no embarazadas, especialmente, si existen factores de riesgo como pueden ser obesidad, edad mayor de 35 años, hipertensión arterial, diabetes o preeclampsia.

También se ha observado más riesgo de parto prematuro, así como de desarrollar preeclampsia y eventos trombóticos si se contrae el virus.

¿Y si planeo quedar embarazada en los próximos meses?

¿Qué pasa si quiero buscar un embarazo en los próximos meses? A pesar de que han surgido rumores, no hay ninguna evidencia de que la vacuna contra el Covid provoque infertilidad, por lo que las mujeres que están tratando de quedar embarazadas no necesitan evitar el embarazo después de la vacunación.

Por el contrario, si se está buscando un embarazo, lo conveniente es estar completamente inmunizada para prevenir complicaciones graves en el caso de contraer el virus.

Si se está planificando un embarazo, es conveniente completar la vacunación antes.

¿Cuánto tiempo esperar para buscar un embarazo tras la aplicación de la vacuna?

Meses atrás las autoridades eran más precavidas a la hora de hacer recomendaciones, y sugerían esperar dos semanas tras la administración (algunos incluso lo extendían a dos meses), pero en la actualidad, en base a lo que se sabe, se ha visto que esto no tiene sentido.

Dado que las vacunas de ARNm contra la Covid no contienen virus vivo, no hay un periodo de espera recomendado antes de quedar embarazada.

Si la mujer queda embarazada, o está embarazada sin saberlo al recibir la primera dosis, debe completar la pauta de vacunación con la segunda dosis de la vacuna que corresponda en el tiempo indicado.

Si no existe contraindicación para la vacunación frente a COVID-19 en ningún trimestre del embarazo, menos la hay para hacerlo antes de buscar el embarazo.

De hecho, se pretende que las mujeres embarazadas lleguen completamente vacunadas al periodo de máximo riesgo de complicaciones en caso de infección por COVID-19, que sería de finales del segundo trimestre y el tercer trimestre del embarazo.

Foto | Gustavo Fring en Pexels

En Bebés y más | Llaman a las embarazadas a vacunarse contra la Covid al registrarse un aumento de casos y al menos tres muertes en el último mes

Temas
Inicio