Qué significa que una embarazada se toque constantemente la barriga, según la psicología

Qué significa que una embarazada se toque constantemente la barriga, según la psicología
Sin comentarios

Antes del embarazo probablemente a ninguna mujer le haya pasado por la mente acariciarse la barriga. La mayoría del tiempo es probable que ni siquiera le prestemos mucha atención.

Pero cuando se espera un bebé, la cosa cambia. Y casi sin darnos cuenta, estamos tocándonos la barriga todo el tiempo, a veces incluso desde las primeras semanas, cuando ésta ni siquiera ha cambiado visiblemente.

¿Por qué sentimos esa necesidad de tocarnos la barriga constantemente? Te contamos cuál es la razón psicológica detrás de ello.

Ya sea que estemos viendo la televisión, mientras leemos o incluso cuando salimos a caminar: acariciarnos la barriga en el embarazo es algo que resulta casi imposible de resistir y que hacemos por puro instinto maternal.

Afecto y protección

Pexels Amina Filkins 5424634
Foto | Amina Filkins en Pexels

Desde el punto de vista psicológico, acariciarse la barriga o tocarla constantemente es una forma de conectar con el bebé antes de que nazca.

A veces de manera automática y otras veces de forma más consciente y emotiva, al tocar la barriga las madres comienzan a crear un vínculo afectivo con su bebé. Si bien aún no es posible cogerle en brazos, al hacerlo están expresando su amor y emoción por su próxima llegada.

Y tal parece que ese impulso por hacerlo es muy sabio, pues algunos estudios han encontrado que los bebés también disfrutan cuando su madre se acaricia la barriga durante el embarazo, siendo un estímulo muy poderoso que puede cambiar el comportamiento de él, ayudándolo a tranquilizarse.

Por otro lado, algunos estudios han encontrado que el aumento de tamaño en la barriga hace sentir vulnerables a algunas mujeres y con la necesidad de proteger a sus bebés, por lo que acariciarla o tocarla puede ser algo que hacen guiadas por su instinto, como un movimiento protector.

Finalmente, otra razón por la que las mujeres pueden estar acariciando constantemente su barriga, es porque esto les ayuda a aliviar ciertas molestias, especialmente durante el tercer trimestre cuando los movimientos del bebé pueden ocasionar un poco de incomodidad, o bien, como una manera de automasaje que les ayuda a relajarse y tranquilizarse.

Foto de portada | cottonbro studio en Pexels

Temas
Inicio