Los movimientos de tu bebé en el embarazo, trimestre a trimestre

Los movimientos de tu bebé en el embarazo, trimestre a trimestre
Sin comentarios

El momento en que la embarazada siente la primera patada de su bebé le invade una de las emociones más increíbles, difícil de explicar con palabras si no se vive. Es cuanto mamá, y también papá, nota los primeros golpecillos dentro de la tripa cuando la presencia de su hijo es hace más tangible que la imagen de la ecografía.

Estos movimientos de flexión y extensión de las extremidades de su cuerpo fortalecen aún más el vínculo entre la madre y su hijo. Pero ¿cuándo comienzan a percibirse los movimientos del bebé? ¿Cómo se sienten? ¿Cambian a lo largo del embarazo? Te damos todos los detalles, trimestre a trimestre.

A partir de la semana 18 el bebé "se manifiesta"

Si aún estás planeando quedarte embarazada o estás de muy pocas semanas, el tema de las primeras pataditas de tu bebé seguro que llaman poderosamente la atención, sobre todo si has podido notarlas en la tripa de otra futura mamá y quieres sentirte lo más cerca posible de tu pequeño, antes de poder sostenerle en tus brazos.

Aunque te parezca difícil de creer, desde el primer momento de la gestación, cuando el feto solo mide unos centímetros, ya se mueve enérgicamente en el líquido amniótico, aletea los brazos y las piernas.

El momento exacto en el que se notan los primeros movimientos del bebé depende principalmente de la localización de la placenta y del grosor de su pared. Pero, en términos generales, las madres primerizas notan a su hijo por primera vez entre la semana 18 y la 20. Las mujeres que ya son mamás empiezan a notar los primeros movimientos a partir de la semana 16, ya que en el segundo embarazo se perciben antes. ¿La razón? Tanto los músculos de la pared abdominal como del útero están menos tonificados, porque ya se han dilatado durante la primera gestación. Esto significa que es más fácil que cedan a los primeros movimientos.

También pueden notarse antes en casos de gestación múltiple o si la fecha de embarazo es errónea y la mujer está embarazada de más tiempo de lo que se calculó.

Así sientes a tu bebé a medida que crece

Movimientos Bebe
  • Los primeros movimientos se sienten como un ligero temblor, una caricia o un mariposeo. Algunas madres describen el momento como "si tuviera mariposas o un pececito en la barriga". Ese pequeño burbujeo puede incluso confundirse con gases.

  • Tras superar la semana 24 o 25 de gestación, los movimientos empiezan a ser más intensos. Las patadas y golpecitos de las manos son más evidentes. El bebé boxea, patalea y da volteretas en el líquido amniótico. A veces, mamá nota latidos rítmicos cuando el bebé tiene hipo, y la percibe cómo su barriga se estremece. Estos movimientos respiratorios son signo de bienestar fetal.

Será durante el segundo trimestre cuando las posibilidades de volteretas a lo largo del día son más frecuentes, ya que el bebé aún es pequeño (pesa entre 600 a 1000 gramos). Y es que hay ocasiones en las que el feto hace un giro de 180º, y ese movimiento más brusco puede llegar a producir incluso dolor a su madre.

  • A partir de las 29 semanas, si mamá aprieta su tripa el bebé "puede responder" presionándola hacia afuera. Y es que a partir del 6 mes de gestación ya siente vibraciones, cambios de temperatura y presión, como cuando alguien pone la mano sobre la tripa.

De hecho, a partir de ahora es un buen momento para acariciar suavemente la barriga o susurrarle. Y en esta tarea pueden participar papá y los hermanos mayores, ya que no solo tranquiliza al bebé sino que estos instantes tan emotivos ayudan a estrechar aún más los vínculos familiares.

Porque en el último trimestre de gestación el bebé responde a estímulos de sonido y movimiento, escucha las voces de quienes le rodean y especialmente la de mamá.

  • Los movimientos del bebé van ganando en intensidad y frecuencia hasta la semana 32, y cada vez más se pueden ver y sentir más protuberancias en la barriga.
  • Hacia el final del embarazo parecen disminuir los movimientos intensos del bebé, porque ha crecido y le falta espacio. Al estar más encajonado dentro de la barriga de mamá, siente sus piececillos sobre tus costillas, codazos, y parece como si sus patadas "le dejaran sin aire". El vigoroso boxeo en los laterales y las patadas en las costillas dan paso a una sensación de "empujar y estirar". de hecho, las futuras madres aprenden incluso a identificar las partes concretas del cuerpo del bebé: "me ha clavado un codo y aquí una rodilla".

Cómo saber si se mueve lo suficiente

Pataditas Bebe

El bebé tiene su propio ritmo de sueño-vigilia dentro del útero. Tampoco se pueden predecir el número de patadas, ya que unos son más moviditos que otros. Sin embargo, la mayoría de las mujeres se acostumbran al ritmo de movimiento de su pequeño y nota si está bien.

Lo habitual es que un bebé sano no esté activo durante todo el día, sino que tenga actividad irregular: desde solo unos segundos hasta incluso una hora. Entre ellas, hay fases de reposo total, mientras duerme o descansa. Además, aunque algunas de sus pataditas incluso llegan a ser dolorosas, puede suceder que mamá no sienta otros movimientos, sobre todo si está inmersa en su rutina diaria.

Como no hay un patrón de movimiento ideal y cada uno tiene su actividad, lo importante es que mamá compruebe que su nivel de actividad se mantiene más o menos igual. Lo normal es que esté más tranquilo durante el día, cuando mamá está más ajetreada, y se active por la noche, cuando ella se relaja. También tendrá más actividad tras una comida, sobre todo si es rica en azúcares.

Si aún así tienes la sensación de no haberle sentido en horas, puedes animarle a que se mueva: acuéstate sobre el lazo izquierdo, apoya la barriga en una almohada y espera un rato. Si realiza diez movimientos en un lapso de dos horas (algunos los hacen en menos de 30 minutos), está perfectamente. Y disfruta de esas pataditas, la primera comunicación con tu bebé, la prueba tangible de bienestar fetal.

Enhorabuena, porque cada día, con cada uno de sus codazos o protuberancias te recordará que está a tu lado, que te acompaña durante el embarazo. Ya no volverás a estar sola.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Cómo contar los movimientos del bebé en tu vientre, Ni Mozart ni la pareja hablándole a la barriga: los bebés no oyen nada del exterior

Temas
Inicio