Ecografía de las 12 semanas: qué se observa en el ultrasonido del primer trimestre

Ecografía de las 12 semanas: qué se observa en el ultrasonido del primer trimestre
Sin comentarios

Es posible que ya te hayan hecho una ecografía previa para confirmar el embarazo, pero si no es así, la primera ecografía de tu embarazo será la ecografía de la semana 12, o la ecografía del primer trimestre, que se realiza aproximadamente a esta altura de la gestación, entre la semana 10 y la semana 14 de gestación.

Es una prueba muy importante pues aporta una primera información médica relevante sobre el embarazo. Suele realizarse por vía abdominal, aunque también el médico puede valorar realizarla o complementarla con una ecografía transvaginal.

Qué se observa en la ecografía de las 12 semanas

  • Edad gestacional: en base a las medidas del embrión puede determinarse si el tiempo de gestación que hemos calculado según la FUM (fecha de la última menstruación) se corresponde con el tamaño del bebé.
  • Anatomía del bebé: aunque sea aún muy pequeñito (aproximadamente entre 4 y 10 centímetros), ya puede observarse la anatomía del bebé. Se puede distinguir la cabeza -mucho más grande en relación al resto del cuerpo-, el tórax y la cavidad abdominal -con el corazón latiendo-, y las cuatro extremidades.
  • Vitalidad del bebé o los bebés: se observa la cantidad de embriones, sus movimientos, sus latidos, su implantación y desarrollo dentro del útero.
  • Anomalías fetales importantes: pueden observarse defectos congénitos en combinación con otras pruebas prenatales para el cribado de cromosomopatías del primer trimestre o triple screening.
  • Riesgo de preeclampsia y crecimiento fetal retardado: a través de la ecografía doppler se puede observar la función de las arterias uterinas y detectar así un posible riesgo de preeclampsia en la madre o riesgo de que el bebé no esté creciendo como debiera.

¿Se puede conocer el sexo del bebé? Es poco probable que pueda observarse tan pronto el sexo del bebé, sin embargo si la gestación es más avanzada, alrededor de la semana 14, puede llegar a verse a través de la ecografía si la postura del bebé lo permite. Es en la siguiente ecografía, en la ecografía de la semana 20 cuando casi con seguridad pueda confirmarse si esperas un niño o una niña.  

Triple screening y medición de translucencia nucal 

ecografia-12-semanas

Durante la ecografía de la semana 12 se realiza la medición de la translucencia nucal (TN), un análisis ecográfico en el que se mide el pliegue nucal del feto. La translucencia nucal es el acúmulo de líquido en la nuca y parte posterior del cuello del feto, bajo la piel. Todos los bebés tienen algo de líquido en la parte posterior del cuello, pero los fetos que tienen un cromosoma extra tienen más cantidad de líquido en el llamado “pliegue nucal”

Esta medición se cruza con los datos procedentes de la prueba de triple screening, también llamada triple test o cribado prenatal. Es una prueba de cribado o rastreo que se le realiza analizando tres marcadores bioquímicos presentes en la sangre de la madre para detectar posibles alteraciones cromosómicas del feto (como la trisomía 21 -Síndrome de Down- y la trisomía 18 -Síndrome de Edwards-, por ejemplo).

Más sobre las ecografías en el embarazo:

En Bebés y más | Triple screening en el embarazo: cómo interpretar los valores, Pruebas en el embarazo: detección de anomalías cromosómicas

Temas
Inicio