Compartir
Publicidad

Nuevo estudio sobre los parches de nicotina durante el embarazo

Nuevo estudio sobre los parches de nicotina durante el embarazo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dejar de fumar en el embarazo no es fácil, pero cada vez hay más evidencias de que el tabaco perjudica la salud del feto y puede traer complicaciones. Los sustitutos de la nicotina durante el embarazo también están cada vez más en entredicho.

Hace unos días os hablábamos de un estudio que relacionaba los sustitutos de nicotina con los cólicos del bebé y una nueva investigación concluye que no hay suficiente evidencia científica para recomendar parches o chicles de nicotina a las embarazadas.

Esta semana, la revista "The New England Journal of Medicine", publica los datos de un ensayo controlado para valorar la eficacia y seguridad del uso prolongado durante el embarazo de los parches de nicotina con una dosis estándar (15mg durante 16 horas).

Este análisis ha sido realizado por miembros del Departamento de Atención Primaria del Centro de Control de Estudios del Tabaco y el National Institute for Health Research School for Primary Care Research, el Departamento ode Obstetricia y Ginecología del Nottingham Clinical Trials Unit, expertos de la Universidad de Nottingham..., entre otros.

De las 1.050 mujeres que participaron en el estudio, con un embarazo entre la semana 12 y 24, aproximadamente la mitad (521) recibió la terapia con nicotina y el resto, un placebo.

Al comparar los datos de los dos grupos se observó que no había diferencias significativas en el número de mujeres que habían dejado el hábito y las que no hasta el momento de dar a luz: en el primer grupo un 9,4% de gestantes había dejado el tabaco frente a un 7,6% de las mujeres que habían recibido un placebo.

No obstante, fueron pocas las participantes que cumplieron adecuadamente con el tratamiento: sólo un 7,2% y un 2,8% de las mujeres de cada grupo respectivamente utilizó los parches durante más de un mes.

Los especialistas señalan que las primeras recomendaciones que conviene hacer a las mujeres embarazadas que fuman al comienzo de su embarazo son medidas no medicamentosas, como beber más líquidos o hacer más ejercicio y terapia conductual psicológica.

Pero el parche de nicotina sigue siendo un factor de riesgo porque genera vasoconstricción, aunque no tenga otras sustancias nocivas que, además de esta, tienen los cigarrillos.

En definitiva, parece que en la medida de lo posible hay que evitar los sustitutos de la nicotina durante el embarazo, pues podrían provocar malformaciones congénitas en el bebé, junto a cólicos y otros efectos negativos.

Por ello los expertos recuerdan que los sustitutos tan solo son "menos malos" que el tabaco durante el embarazo, y piden más estudios para valorar su eficacia y seguridad, al tiempo que reclaman otras ayudas y terapias para lograr que las mujeres embarazadas dejen de fumar.

Vía | El Mundo Más información | The New England Journal of Medicine Foto | DucDigital en Flickr-CC En Bebés y más | Fumar en el embarazo aumenta el riesgo de niños con problemas de conducta , Otra razón para no fumar en el embarazo, Fumar en el embarazo afecta el sueño de los bebés prematuros, “Nacer sin humo”, guías que ayudan a dejar de fumar durante el embarazo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos