Compartir
Publicidad
Publicidad

Los sustitutos de nicotina durante el embarazo se asocian a los cólicos del bebé

Los sustitutos de nicotina durante el embarazo se asocian a los cólicos del bebé
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace un tiempo ya os contábamos que hay que evitar los sustitutos de la nicotina durante el embarazo, pues podrían provocar malformaciones congénitas en el bebé. Un nuevo estudio asocia el uso materno de sustitutos de nicotina con cólicos en los bebés.

En concreto, las mujeres que usan chicles, parches o inhaladores de nicotina durante el embarazo son un 60% más propensas a tener un bebé con cólicos que las mujeres que no consumen nicotina.

Si estas opciones de reemplazo de la nicotina han sido consideradas mejor opción que el cigarrillo durante el embarazo, lo que se está viendo cada vez más es que se trata de opciones cuyas consecuencias aún no están investigadas.

La autora principal del estudio, la doctora Ioanna Milidou, del Hospital de la Universidad de Aarhus en Skejby, Dinamarca, explicó que con su equipo quiso comprobar si la nicotina elevaría el riesgo de cólicos en los bebés de mujeres fumadoras.

El equipo reunió información de 63.000 mujeres que habían tenido un bebé entre 1996 y el 2002: 15.000 de ellas habían fumado durante el embarazo; unas 1200 habían utilizado alguna forma de reemplazo de la nicotina y había fumado en algún momento de la gestación, y 207 mujeres usó terapias de reemplazo de la nicotina únicamente.

El estudio, publicado en la revista "Pediatrics", señala que el 7% de los bebés de las mujeres que nunca habían usado nicotina tuvo cólicos. En cambio, el 9% de los bebés de las mujeres que habían fumado y el 11% de los bebés de las usuarias de reemplazo de nicotina tuvieron cólicos.

No obstante, los investigadores señalan que aunque la tasa de cólicos fue más alta en los bebés expuestos a la nicotina, sus resultados no prueban que la sustancia sea la causa. También señalan que es necesario considerar otros aspectos de la terapia sustitutiva del tabaco que está afectando la salud de los bebés, junto a más estudios sobre los efectos de la nicotina en los pequeños.

Está claro que a muchas mujeres fumadoras les cuesta dejar el tabaco durante el embarazo (a otras les resulta más sencillo), en cualquier caso si existen problemas en este sentido se puede solicitar la ayuda de los especialistas y considerar la opción de tampoco utilizar sustitutos de la nicotina por el posible riesgo que conlleva para el bebé, y sobre el que parece que queda bastante por investigar.

Vía | Público Más información | Pediatrics En Bebés y más | Fumar en el embarazo aumenta el riesgo de niños con problemas de conducta , Otra razón para no fumar en el embarazo, Fumar en el embarazo afecta el sueño de los bebés prematuros, “Nacer sin humo”, guías que ayudan a dejar de fumar durante el embarazo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos