Publicidad

Estreñimiento en el embarazo: cómo evitarlo y remediarlo

Estreñimiento en el embarazo: cómo evitarlo y remediarlo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Los cambios hormonales en el embarazo son responsables de algunas molestias durante esta etapa, algunas de las cuales inevitables pero para otras existen ciertos "trucos" que pueden ayudar a aliviarlas. Es el caso del estreñimiento durante el embarazo, que afecta a muchas mujeres.

Durante la gestación se puede producir una disminución de los movimientos intestinales, especialmente en el tercer trimestre, cuando la zona se encuentra más comprimida. Entonces, ir al baño puede convertirse en un suplicio.

Muchas mujeres embarazadas a estas alturas también sufren hemorroides, lo cual dificulta aún más la evacuación. El estreñimiento es una de las molestias más frecuentes en el embarazo, hasta el 50% de embarazadas lo padece en algún momento de la gestación.

Consejos para evitar el estreñimiento durante el embarazo

¿Cómo evitar el estreñimiento durante el embarazo? Aquí os dejamos algunos consejos sencillos:

  • Aumentar el consumo de fibra. Lleva una dieta equilibrada con muchos alimentos ricos en fibra, que ayudan al tránsito intestinal. El aporte de fibra ha de ser paulatino para evitar flatulencias, que agravan el malestar.
  • Toma tentempiés saludables de frutas y verduras, alimentos muy ricos en fibra. Consume las frutas con la piel (bien lavada).
  • Por el contrario, evita alimentos astringentes tales como membrillo, pomelo, plátano, manzana sin piel, arroz no integral...
  • Si notas que no te sientan bien, evita alimentos que pueden provocar flatulencia (o reduce su consumo), como col, coliflor, alcachofa, puerros, cebolla...
  • En lugar de comer pasta, pan, galletas y en general alimentos con cereales refinados, mejor integrales porque tienen mayor contenido en fibra.
  • Mantente bien hidratada, bebe abundantes líquidos, principalmente agua y zumos y batidos naturales, leche... El aporte de líquidos favorece el movimiento intestinal.
  • Come despacio, masticando bien los alimentos e intenta ser regular en las horas de las comidas, así como en el momento de ir al baño (siempre que sea posible).
  • Practica ejercicios habitualmente, ya que entre sus muchos beneficios se encuentra el de la ayuda a un mejor funcionamiento intestinal. La actividad física es importante durante todo el embarazo.

En Bebés y más | 29 alimentos que te ayudarán a evitar el estreñimiento y recetas para prepararlos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio