Publicidad

Estar embarazada aumenta el riesgo de padecer Covid grave, especialmente si hay ciertas enfermedades preexistentes

Estar embarazada aumenta el riesgo de padecer Covid grave, especialmente si hay ciertas enfermedades preexistentes
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Aunque ya tenemos un año desde que el coronavirus fue declarado pandemia, aún son muchas las preguntas que hay acerca de este virus y cómo afecta a cada persona según su edad y condiciones de vida.

Hace unos meses, la Universidad de Birmingham en Reino Unido y la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicaron los resultados de un estudio mundial, en el que analizaban los resultados de 77 estudios relacionados con el coronavirus en el embarazo.

Ahora, han publicado una nueva actualización de este metaanálisis, en donde en total se han revisado las conclusiones de 192 estudios de diversos países, lo que ayuda a comprender cada día más cómo afecta este virus a las mujeres embarazadas. Te compartimos sus resultados.

El estudio

Publicado en la revista British Medical Journal, esta nueva actualización incluye 115 nuevos estudios, que se suman a los 77 que ya se habían analizado en el estudio previo, sumando un total de 64.676 mujeres embarazadas de todo el mundo.

Esta nueva revisión sistemática y metaanálisis, encontró que una de cada 10 mujeres embarazadas o que estuvieron recientemente embarazadas, y que acudían al hospital o eran ingresadas en un hospital por diversos motivos, daban positivo en coronavirus.

Al igual que en la revisión anterior, las embarazadas y recientemente embarazadas que padecían coronavirus tenían menores posibilidades de mostrar síntomas, y eran consideradas un grupo de alto riesgo, pues el riesgo de padecerlo de forma grave es mayor.

Mencionan también, que aunque en general el riesgo aumenta en las embarazadas, esto sucede particularmente cuando hay ciertas condiciones, como tener un índice de masa corporal (IMC) elevado o padecer alguna enfermedad preexistente como diabetes e hipertensión crónica.

Es importante recordar que este tipo de investigaciones no buscan alarmar, y añaden que en la mayoría de los casos (95% de acuerdo con otro estudio), las embarazadas con Covid-19 no suelen padecerlo de forma grave o severa ni tienen resultados adversos.

En general, la nueva revisión confirma la mayoría de las conclusiones que se habían encontrado en la revisión previa, lo que ayuda a continuar entendiendo cómo actúa el virus en el caso de mujeres embarazadas y recordando la importancia de asistir a las consultas prenatales y seguir las indicaciones del médico.

Foto | iStock
Vía | Infosalus
En Bebés y más | Las embarazadas transmiten anticuerpos protectores de Covid a sus bebés, La placenta protege al bebé de la Covid, incluso si la madre sufre una infección grave durante el embarazo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio