Compartir
Publicidad

El feto siente dolor a partir de la semana 35 de gestación, según estudio

El feto siente dolor a partir de la semana 35 de gestación, según estudio
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se solía pensar que los bebés recién nacidos eran incapaces de percibir el dolor por nacer con un sistema neurológico aún inmaduro, pero esta teoría se ha descartado. Por su parte, hay teorías que afirman que los bebés prematuros sienten dolor, por eso se intentan reducir al máximo posible las intervenciones invasivas en sus cuidados, incluso se ha barajado la posibilidad de anestesiar al feto cuando se practique un aborto por si pudiera sentir algún dolor.

Conocemos ahora un nuevo estudio sobre el tema, llevado a cabo por científicos de la University College of London, el cual afirma que se produce un cambio en la actividad neuronal que les hace llegar a pensar que el feto siente dolor a partir de la semana 35 de gestación.

El hallazgo no confirma que los bebés de menos semanas no puedan sentir dolor, pero lo que plantea es que a partir de esa semana (entre la 35 y la 37) se registra una actividad neuronal en el cerebro que cambia gradualmente de un estado inmaduro a un estado más avanzado. Este cambio podría indicar que los circuitos neurales permiten a los bebés procesar el dolor.

Los bebés prematuros de menos de 35 semanas tienen respuestas similares al tacto y al dolor, comentan los expertos, lo que sugiere que a partir de la semana 35 son capaces de distinguir los estímulos provenientes del tacto de los estímulos dolorosos.

Para llegar a esa conclusión los científicos observaron la actividad cerebral de 46 bebés, de los cuales 21 habían nacido prematuramente. A través de una electroencefalografía, midieron la actividad eléctrica del cerebro del bebé mientras era sometido a una punción en el talón.

En los bebés prematuros, se registró una respuesta no específica, mientras que después de las 35-37 semanas la respuesta de los bebés cambió, mostrando actividad localizada en áreas específicas del cerebro, lo que indica que en ese momento los bebés perciben el estímulo doloroso de forma separada al tacto.

De todos modos, confirmar que el feto siente dolor a partir de la semana 35 de gestación y suponer que no lo siente antes sería una conclusión equivocada, ya que otras investigaciones han confirmado que lo que se creían reacciones reflejas en el feto de menos semanas podrían ser manifestaciones de dolor verdadero.

Incluso el autor del estudio aclara,

"En un primer momento los cerebros muy jóvenes reaccionan a los estímulos por "ráfagas" de actividad, pero en un momento crítico en el desarrollo de los bebés, sus cerebros comienzan a responder con una reacción específica según el tipo de estimulación. Por supuesto, los bebés no pueden decirnos cómo se sienten, por lo que no podemos afirmar que antes de este cambio en la actividad cerebral no sientan dolor".

Vía | Europa Press Más información | Current Biology En Bebés y más | Los fetos ¿pueden o no sentir dolor?, Algunos bebés recién nacidos no demuestran su dolor

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos