Anestesia para el feto cuando se practique un aborto

Anestesia para el feto cuando se practique un aborto
18 comentarios

Como ya hemos comentado en diversas ocasiones, siempre se ha pensado que los recién nacidos eran incapaces de sentir dolor, ya que su sistema neurológico es muy inmaduro en el momento en que nacen. Ahora se sabe que esto no es cierto e incluso se ha evidenciado que a los bebés prematuros les estresa y molestan las manipulaciones (cambios de temperatura, tocar, mover, etc.) y por esta razón las enfermeras tratan de hacer las menos intervenciones posibles.

Parece ser que el dolor no es exclusivo de los bebés ya nacidos, ya que se sospecha que los fetos podrían sentir dolor incluso a las pocas semanas de gestación. No es algo que esté científicamente probado, sin embargo sí se observa que con el contacto físico se produce una retracción del feto, que podría ser indicativo de sufrimiento.

Es por esta razón que se está solicitando el uso de anestesia para los fetos cuando vaya a practicarse un aborto, en previsión de que realmente sintieran dolor.

Además de lo comentado, se ha descubierto que el sistema nervioso de los bebés se empieza a desarrollar antes de lo que se pensaba, ya que las células neuronales empiezan a formarse en la tercera semana de embarazo, hecho que daría más peso a la creencia de que los fetos son capaces de sentir dolor.

Natalia López Moratalla, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Navarra lo explica de la siguiente manera:

No hay datos suficientes para demostrar que estas criaturas sufren cuando se practica un aborto, pero hay indicios de que sí. Está demostrado que, con el contacto físico, se produce un retracción del no nacido, como una reflejo. Es una cuestión humanitaria que los médicos anestesien a los fetos en previsión de que sientan dolor.

La anestesia que se aplica a la madre, por si alguien se lo pregunta, no tiene efectos sobre el feto, ya que la anestesia que se aplica es local y por ello sólo actúa sobre la mujer. Por esta razón se está considerando la posibilidad de aplicar anestesia también al feto.

No sé qué opináis al respecto. Personalmente considero que es un gran avance utilizar anestesia cuando se vaya a practicar una interrupción del embarazo, sobretodo si llega a confirmarse que el feto es capaz de sentir dolor, sin embargo, por otro lado, el mero hecho de aplicarla hace confirmar que “se hace para que no sufra”, aportando al feto un valor social y biológico que la madre no tiene en cuenta y que, probablemente, no quiere llegar a tener.

Vía | La Razón a través de Pequelia
Foto | Wikipedia
En Bebés y más | Calmar el dolor del recién nacido, Algunos bebés recién nacidos no demuestran su dolor, Noticias relacionadas con el aborto

Temas
Comentarios cerrados
Inicio