Compartir
Publicidad
Publicidad

Algunos bebés recién nacidos no demuestran su dolor

Algunos bebés recién nacidos no demuestran su dolor
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La capacidad de los bebés prematuros para sentir dolor ha sido objeto de debate en la medicina.

Algunos bebés no lloran cuando les pinchan el talón como procedimiento que regularmente se realiza en las unidades de neonatología para obtener muestras de sangre.

Los médicos y enfermeras a menudo tienen que basarse no sólo en los cambios faciales, y en los patrones de sueño perturbado, sino también sutiles cambios en la frecuencia cardiaca y la saturación de oxígeno en sangre para predecir si un niño está sintiendo dolor.

Investigadores del University College de Londres encontraron cambios en el nivel de oxígeno cerebral en respuesta al dolor. La investigación registró las respuestas de 12 bebés a las pruebas del talón al mismo tiempo que midió los cambios cerebrales en la zona somato-sensorial.

Estos cambios en los niveles de oxígeno en ciertas áreas del cerebro se cree que son un subproducto de la actividad nerviosa en reacción al dolor. Aunque en general esta reacción se relaciona con otras expresiones físicas, en algunos bebés hubo una respuesta cerebral sin ningún otro cambio físico. La Dra Rebeca Sltaer quien dirigió la investigación dijo que “aunque el estudio es pequeño, hace aumentar la preocupación por las herramientas utilizadas normalmente por los médicos para determinar si un bebé se siente dolor”.

Los bebés pueden parecer que no sienten dolor, pero de acuerdo con la medición de la actividad cerebral parece mostrar todo lo contrario, por lo tanto, es de vital importancia para los padres y el personal médico trabajar para evaluar y manejar el dolor en los bebés durante cualquier procedimiento médico.

"También es importante promover la comprensión de la naturaleza de este dolor para reducir el estrés que los padres sienten en los momentos críticos", concluyó la jefa de la investigación.

Más información | El Mundo.es Estudio | Plos Medicine

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos