Compartir
Publicidad

Algunos "cuándos" para embarazadas (III)

Algunos "cuándos" para embarazadas (III)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siguiendo con las entradas que vimos hace unos días respondiendo algunas de las preguntas más frecuentes que las mujeres embarazadas se hacen acerca de sus bebés, según el momento en que suceden, hoy os ofrecemos unas cuantas preguntas más con sus respuestas.

El estilo de las preguntas es el mismo, todas empiezan por un "Cuándo" y todas se refieren a algún hito madurativo del feto o bebé:

¿Cuándo se desarrollan los huesos?

Después de las 6 semanas de gestación empiezan a formarse los cartílagos. Hacia las 12 semanas ya están formados los huesos y el contorno de las articulaciones, sin embargo los huesos siguen siendo cartílagos que poco a poco tienen que ir osificándose para convertirse en huesos duros.

¿Cuándo se considera que el bebé podría sobrevivir naciendo prematuro?

Se considera que las 24 semanas de gestación es la edad mínima en la que un bebé podría sobrevivir fuera del útero. A pesar de ello cabe la posibilidad de que los órganos internos sufran daños durante el parto y tener alguna deficiencia física o mental.

Después de la semana 28 los riesgos bajan y las probabilidades de supervivencia son cercanas al 90%.

¿Cuándo adoptará una posición orientada al parto?

Los bebés, por norma general, se mueven bastante dentro del útero y van adoptando diferentes posiciones. Hacia la semana 35 o 36, al tener poco espacio se mueven algo menos y adoptan la posición con la que saldrán. Sin embargo hay bebés que hasta el último momento no deciden cómo presentarse a la hora de salir.

Cuándo pesará un kilo?

Si hace unos días veíamos cuándo pesan los niños 500 gramos, hoy vamos a ver cuándo alcanzan 1 kg de peso. Esto sucede aproximadamente en la semana 28 de gestación, cuando mide aproximadamente 26 cm de largo.

¿Cuándo tendrá los pulmones completamente desarrollados?

Una de las grandes preocupaciones de mamás y papás es el momento en que los pulmones están desarrollados, porque eso significa que en el momento de nacer lo tendrá mucho mejor que aquellos bebés, normalmente prematuros, que deben recibir medicación para madurar rápidamente las vías respiratorias.

A las 37 semanas las células que cubren las vías respiratorias de los pulmones están ya formadas, así como las múltiples ramificaciones de los pulmones.

¿Cuándo tendrá la cabeza totalmente formada?

Lo cierto es que esto no sucederá dentro del útero, sino fuera. El cerebro del bebé se rodea de unos huesos planos, como los adultos, con la diferencia que los suyos no están unidos entre sí para que puedan tener la movilidad necesaria que permita adaptarse al canal del parto. En la parte superior de la cabeza se encuentran las fontanelas, unos espacios donde se unen los huesos que permanecen blandas hasta pasados unos meses de nacido.

En principio hemos respondido con esta entrega la mayoría de "cuándos" (al menos los más habituales) que suelen hacerse las embarazadas.

En la próxima entrada hablaremos de más "cuándos", pero relacionados con las mamás y sus cambios durante el embarazo.

Foto | Meagan en Flickr En Bebés y más | Algunos "cuándos" para embarazadas (I) y (II), Prepararnos para la maternidad, Las posibles dudas de las madres primerizas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos