Calendario de embarazo: de la semana 5 a la semana 8

Calendario de embarazo: de la semana 5 a la semana 8
Sin comentarios

Pasada la cuarta semana del calendario de embarazo notarás que tu período debería haber llegado y no lo ha hecho. Puede que se haya producido el llamado sangrado de implantación, pero suele ser menos abundante que una menstruación. Es el momento de hacer un test para confirmar el embarazo o repetirlo si lo has hecho demasiado pronto con resultado negativo.

Lo primero que debes hacer nada más saber que estás esperando un bebé es pedir una cita con tu ginecólogo. Si no lo haces aún, también debes comenzar a ingerir un suplemento de ácido fólico cuanto antes, aunque lo ideal es tomarlo desde dos meses antes de quedar embarazada, ya que cuando te enteras de que estás embarazada puede ser tarde para prevenir problemas pues el tubo neural ya se está formando.

Es posible que ya hayas empezado a experimentar en menor o mayor medida los primeros síntomas de embarazo y que sientas algunas de las molestias típicas de las primeras semanas como náuseas, mareos, hinchazón y sensibilidad en los pechos, cansacio y sueño.

Semana 5 de embarazo

En la semana 5 de embarazo el embrión tiene 3 semanas de vida y su tamaño es de poco más de 1mm. Aunque aún no tiene forma humana empieza a diferenciarse la cabeza que es mucho más grande que el resto del cuerpo y comienzan a formarse las pequeñas protuberancias que luego serán los brazos y las piernas.

Como dije antes, el tubo neural que conecta el cerebro con la espina dorsal se cierra y comienza a formarse el corazón que a partir de la 6ta semana comienza a latir espontáneamente de forma regular.

Semana 6 de embarazo

En la semana 6 de embarazo el embrión mide entre 2 y 4 mm, el tamaño de una lenteja y comienzan a desarrollarse las vesículas ópticas a los costados de la cabeza, que luego formarán los ojos que se ubicarán al frente. Los órganos están en una etapa inicial de desarrollo por lo que es muy importante que no ingieras ningún fármaco ni alcohol ni tabaco que pudiera afectar su desarrollo.

Semana 7 de embarazo

A partir de la 7 semana de embarazo ya se puede ver el embrión en una ecografía y escuchar los latidos de su corazón. Ha crecido el doble de su tamaño, alcanzado casi el centímetro de largo desde la cabeza hasta la cola. En esta semana ya se ha formado el cordón umbilical que pasará los nutrientes al bebé a lo largo del embarazo. El aparato digestivo y respiratorio continúan desarrollándose. Se empiezan a formar la vesícula biliar, el estómago, los intestinos, el páncreas y los pulmones.

Newsletter de Bebés y más

Suscríbete para recibir cada día nuestros consejos sobre embarazo, maternidad, bebés, lactancia y familia.

Semana 8 de embarazo

Hacia la 8 semana de embarazo de embarazo los cambios son asombrosos. Su tamaño total es de entre 1,4 y 2 cm, pero ya pueden distinguirse, los ojos, los párpados, la boca, las orejas en la cabeza y pueden reconocerse las piernas y los brazos que sobresalen del tronco, así como los dedos de las manos y los pies. Comienzan a crecer las vértebras y las costillas y su piel es una fina capa translúcida. A su vez, los órganos principales como el hígado y el corazón van perfeccionando su funcionamiento.

Es fundamental que en estas semanas del calendario de embarazo visites al ginecólogo para que a través de la primera ecografía confirme el buen estado del embarazo, así como la cantidad de embriones que se están formando. Es una etapa crítica de la gestación en la que cualquier señal de alarma como si sufres pérdidas de sangre o dolores intensos debes comentarlas con el médico pues podría tratarse de un embarazo ectópico, un aborto espontáneo o de un embarazo anembrionario.

Igualmente, te pedirá un análisis de sangre completo para confirmar grupo y factor, descartar el HIV y saber si tienes anticuerpos de ciertas enfermedades como la toxoplasmosis, la rubéola o la hepatitis que pueden ser perjudiciales durante el embarazo, o saber si eres portadora de alguna enfermedad genética. También te hará preguntas sobre tu historia médica y antecedentes de enfermedades en la familia.

En Bebés y más | Los primeros síntomas de embarazo En Bebés y más | Primeros síntomas de embarazo En Bebés y más | Todo sobre Molestias en el embarazo En Bebés y más | La noticia del embarazo En Bebés y más | Confirmación del embarazo: la intuición, los tests y pruebas de embarazo y cómo funcionan

Temas
Comentarios cerrados
Inicio