Compartir
Publicidad

Algunos "cuándos" para embarazadas (I)‏

Algunos "cuándos" para embarazadas (I)‏
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando una mujer se queda embarazada por primera vez, tenga veinte años o cuarenta, es una futura madre primeriza con muy poca información acerca del embarazo (a menos que se haya (in)formado previamente por la razón que sea). Esto hace que el positivo en la prueba de embarazo sea el abrir una puerta a una gran cantidad de preguntas que van apareciendo a medida que el bebé se va desarrollando.

Muchas de esas preguntas empiezan por un cuándo (¿cuándo notaré la primera patadita?, ¿cuándo podré escuchar sus latidos?, ¿cuándo se encajará en posición de nacer?,...) y el objetivo de esta entrada es, precisamente, dar respuesta a algunos de esos “cuándos” que las embarazadas llegan a preguntarse.

¿Cuándo notaré los primeros movimientos de mi bebé?

Lo más probable es que hasta las 22 semanas de gestación no notes claramente los movimientos del bebé. Hay mamás que a las 16 semanas ya empiezan a notar algunos hormigueos, aunque la mayoría no notan movimientos regulares hasta pasadas las 24 semanas.

En caso de que hayas tenido ya un hijo es posible que sientas los movimientos antes y de manera más intensa.

¿Cuándo empiezan a formarse los órganos principales?

Pasadas las seis semanas, cuando el embrión tendrá el tamaño de la punta de un dedo es el momento en que empiezan a formarse los órganos principales que tendrán que ir madurando poco a poco a medida que el embarazo vaya progresando.

¿Cuándo empieza a tener forma humana?

Uno de los momentos más esperados por las mamás es aquel en que, mirando al bebé en una ecografía, se observa a una personita en miniatura. En la quinta y sexta semana el embrión crece con tanta velocidad que ya puede verse en una ecografía. Hacia la séptima semana empiezan a formarse la cabeza, el tórax y el resto de miembros y para la octava el embrión tiene ya una forma humana reconocible.

¿Cuándo empieza a latir el corazón?

El corazón empieza a formarse en la quinta semana del embarazo y es entonces cuando empieza a latir. Una semana después, en la sexta semana de embarazo, pueden apreciarse los latidos en una ecografía. Al principio el corazón es una especie de tubo que se va desarrollando poco a poco hasta llegar a tener las cuatro cavidades que todos conocemos, aproximadamente hacia la semana once.

¿Cuándo se desarrollarán sus extremidades?

Las extremidades crecen más lentamente que el cerebro y otros órganos internos. Empiezan a formarse cerca de la quinta semana, con forma de pequeños pliegues en la piel. Poco a poco se van formando cartílagos hasta que hacia la octava o novena semana se forman los dedos de las manos y los pies. En ese momento las manos y los pies son prácticamente iguales, sólo se empiezan a diferenciar a partir de las doce semanas de embarazo.

Dentro de unos días seguimos con algunos “cuándos” más (cuándo empiezan a ver y oír, cuándo se desarrollan los huesos, cuándo empieza a crecerle el pelo, etc.).

Foto | Limeryk en Flickr
En Bebés y más | Prepararnos para la maternidad, Las posibles dudas de las madres primerizas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos