Compartir
Publicidad
Publicidad

Algunos "cuándos" para embarazadas (II)

Algunos "cuándos" para embarazadas (II)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace algunos días publicamos una entrada en la que respondíamos a algunas preguntas que podrían ser interesantes o curiosas, tanto para mujeres embarazadas como para futuros papás (y por qué no, para quien no espera un bebé), relacionadas con algunos sucesos del embarazo.

Dichas preguntas empiezan por un "cuándo" y por lo tanto están relacionadas con algún factor determinado que sucede en un momento determinado. Como el embarazo es tiempo, y es además tiempo de espera, este tipo de preguntas suelen estar muy presentes en aquellas mujeres que esperan un bebé.

Tras las cinco preguntas que tratamos en aquella entrada, hoy seguimos con algunas más:

¿Cuándo empiezan a tener pelo?

A partir de las 14 semanas de gestación aparecen los primeros pelos en las cejas y en el labio superior. Hacia las 20 semanas su cuerpo está cubierto de un vello fino, que todos conocemos con el nombre de lanugo (con el que nacen). El lanugo se reemplaza una vez el bebé ha nacido por cabellos más gruesos que crecen a partir de nuevos folículos pilosos, básicamente en la cabeza, mientras que el del cuerpo va desapareciendo poco a poco en los tres primeros meses de vida.

¿Cuándo tendrá ojos y oídos?

Hacia las seis semanas aparecen unas orejas y ojos muy rudimentarios, con forma de pequeños bultos. En la novena semana son más reconocibles, ya que se ha formado el oído interno y el desarrollo de los ojos es ya completo. Sin embargo, éstos quedan ocultos tras los párpados, que están sellados y que no se separarán hasta que el sistema nervioso esté completamente formado a finales del segundo trimestre.

¿Cuándo podrá determinarse el sexo del feto?

En el primer trimestre es prácticamente imposible discernir cuál es el sexo del bebé, ya que sólo se aprecia una hinchazón en la zona genital. A partir de las 12 semanas, empieza a formarse el pene de los varones o el clítoris de las niñas. A partir de ese momento, podrá observarse con un ecógrafo, aunque ofreciendo siempre dudas (sobretodo si no se aprecia un pene claramente), que suelen disiparse hacia la semana 16, y sobretodo hacia la semana 20, cuando normalmente se dice con exactitud cuál es el sexo del feto.

Actualmente, como ya hemos comentado en Bebés y más puede concerse el sexo antes de ese momento, concretamente a partir de la semana 8 de gestación, mediante un análisis de sangre a la mujer embarazada.

¿Cuándo empieza a desarrollarse el cuello?

En el primer trimestre de gestación el feto no tiene cuello. Es a partir de la semana 12 cuando la cabeza (que es aproximadamente un tercio del largo total del cuerpo) empieza a apoyarse en un cuello aún rudimentario.

¿Cuándo puede escucharse el latido del corazón?

En la anterior entrada comentamos que hacia la sexta semana de gestación es posible ver en un ecógrafo el corazón latiendo, sin embargo es hacia la décima semana cuando puede empezar a escucharse el latido del corazón con una sonda sónica, que funciona mediante ondas Doppler de ultrasonido (inofensivas para el bebé).

En esta etapa los latidos son muy rápidos, cerca de 160 pulsaciones por minuto, y poco a poco, a medida que el feto se desarrolla, el ritmo se va enlenteciendo.

¿Cuándo pesará medio kilo?

Una de los datos que más valoran los futuros padres es el peso y lo grande que está su futuro bebé. El medio kilo es algo así como un hito, ya que parece ya una cifra más o menos redonda y valorable. El feto pesará 500 gramos en algún momento entre la semana 20, que pesa cerca de 320 gramos y la semana 24, en que pesará 640 gramos. Digamos, para ser más concretos, que pesará medio kilo, seguramente, en la semana 22.

Dentro de unos días os ofreceremos una tercera entrada con algunos "cuándos" más.

Foto | Limeryk en Flickr En Bebés y más | Algunos "cuándos" para embarazadas (I), Prepararnos para la maternidad, Las posibles dudas de las madres primerizas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos