Compartir
Publicidad
Publicidad

Los 100 mejores colegios para el curso 2012-13 según El Mundo: los criterios de selección

Los 100 mejores colegios para el curso 2012-13 según El Mundo: los criterios de selección
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como ya hiciera el año pasado, cuando nos hicimos eco de la clasificación, y como viene haciendo desde hace ya 13 años, el diario El Mundo ha publicado el ranking con los 100 mejores colegios privados y concertados de España.

Se trata de un listado en el que, como hemos dicho, no hay colegios públicos. Esto hace que muchos lectores lleguen a pensar que se trata de una clasificación poco objetiva, sobretodo porque los colegios que aparecen en los listados son los primeros interesados en aparecer en las primeras posiciones.

Para que veáis cómo se clasifican los colegios y para que conozcáis cómo se puntúan, hoy os vamos a comentar cuáles son los criterios de selección utilizados por el periódico.

La misma metodología que el año pasado

Para llevar a cabo la clasificación se ha utilizado la misma metodología que el año pasado: se han valorado un total de 27 criterios que se agrupan según el modelo de enseñanza, la oferta educativa y los medios materiales que tiene cada colegio.

El mismo periódico comenta, antes de hacer la valoración, que son los criterios que ellos han escogido, pero que no tienen por qué ser del agrado de todo el mundo y que, por su utilización, grandes colegios han quedado fuera.

Esto es obvio si tenemos en cuenta que no todos los padres buscan lo mismo para sus hijos. Unos valoran mucho el hecho de que tengan libros, hagan muchos deberes y tengan muchas horas lectivas y otros valoran más el que tengan opción de desarrollar el juego libre, trabajen por proyectos y no con libros y que se les ayude a desarrollar su creatividad y sean tratados de un modo más individual.

Sin embargo, como los colegios valorados son privados y concertados, la mayoría podrían incluirse dentro de un estilo de enseñanza más o menos homogéneo destinado a unos padres con unos intereses bastante comunes, para los que los 27 criterios utilizados sí podrían ser los idóneos.

El modelo de enseñanza

El primer grupo de criterios, el del modelo de enseñanza, es el que más puntos aporta a la clasificación final, con 39 puntos posibles de 100. En él se evalúan los siguientes parámetros:

  • El modelo educativo: se valora cuál es el modelo de enseñanza, el ideario, la metodología y los planes de innovación. Aporta un máximo de 8 puntos.
  • El reconocimiento externo: cuáles son los premios y menciones que el colegio ha recibido. Un máximo de 4 puntos.
  • Los modelos de calidad: se valoran cuáles son los modelos de calidad (tipo EFQM, ISO, etc.) que han evaluado ya el funcionamiento del centro. 3 puntos máximo.
  • Cobertura educativa: observan cuál es la oferta educativa a todos los niveles, para ver hasta qué punto un colegio puede ofrecer una formación integral que no descuide algunas facetas de la educación. Aporta un máximo de 5 puntos.
  • Evaluación del alumnado: si además de evaluar con las calificaciones habituales se utilizan otros métodos para evaluar a los niños. 3 puntos máximo.
  • Precio: se valora la relación calidad y precio, así como los servicios complementarios tipo comedor, rutas, uniformes,… Aporta un máximo de 6 puntos.
  • Relación de oferta-demanda: si existen listas de espera y cuántas son las solicitudes para conseguir plaza. 3 puntos máximo.
  • Índice de fidelización: cuántos niños de los que empiezan en el colegio acaban en el mismo y cuántos padres ex-alumnos escogen el centro para sus hijos. 3 puntos máximo para uno de los factores que a mí me parece más importante.
  • ‘Cuidado’ del profesorado: valora la situación profesional del profesorado, cómo se les forma, si participan en algún proyecto de investigación educativa, etc. Aporta un máximo de 4 puntos.

La oferta educativa

El segundo grupo de criterios es el que valora la oferta educativa, aportando un total de 34 puntos de los 100 totales. Los criterios incluidos son los siguientes:

  • Idiomas: se valora el número de idiomas que el colegio ofrece y cuál es la consideración de los mismos dentro de la enseñanza. También se tiene en cuenta si los alumnos tienen opción a hacer exámenes internacionales dentro del centro y si existen programas de intercambio. Aporta un máximo de 4 puntos.
  • Profesorado: se valora la titulación del profesorado, la presencia de profesores nativos para idiomas y cuál es el acceso del claustro a cursos de reciclaje. 4 puntos máximo.
  • Número y titulación de los profesores de apoyo: cuántos profesores tiene el centro para reforzar, de manera individual o colectiva, los conocimientos de los niños. Un máximo de 4 puntos.
  • Número de horas dedicadas a tutorías por alumno, cuántos profesores están en el departamento de orientación y cómo funciona el mismo. 4 puntos máximo.
  • Refuerzo para necesidades o capacidades especiales: cómo se refuerza o apoya a los niños que tienen unas capacidades diferentes para lograr su desarrollo adecuado. Aporta un máximo de 4 puntos.
  • Selectividad: se valora el éxito de los alumnos del centro en el examen de selectividad. Cuántos se han presentado y cuántos han podido estudiar la que era su primera opción en la universidad. 4 puntos máximo.
  • Actividades no académicas: si el colegio cuenta con talleres y actividades sociales. 4 puntos máximo.
  • Actividades extraescolares: con cuántas actividades extraescolares cuenta y cuál es su precio. 4 puntos máximo.
  • Servicio médico: si cuenta con servicio médico para posibles eventualidades. Un máximo de 2 puntos.

Los medios materiales

El último grupo de criterios que se valora es el de los medios materiales que tiene cada centro escolar. Este grupo aporta un total de 27 puntos y los criterios que se valoran son los siguientes:

  • Número de alumnos por aula: si hay más de 25 se dificulta la atención a las necesidades del niño y la dinámica del curso se ve perjudicada (y en mi clase que éramos 40…). Aporta 3 puntos máximo.
  • Número de alumnos por profesor: cuanto mejor sea la proporción (menos alumnos por profesor) mejor será el trabajo específico y mayor será el trabajo individualizado con cada niño. 3 puntos máximo.
  • Metros cuadrados: se valora el espacio que tiene cada centro para adaptarse a las posibles necesidades materiales que puedan aparecer. 3 puntos máximo.
  • Espacio en las aulas: se valora el espacio del profesor y del grupo, para asegurar que los niños cuentan con las condiciones necesarias para desarrollar sus capacidades (si vieran las clases en las que yo estudié…). Aporta un máximo de 3 puntos.
  • Material informático: se valora como positivo el que los niños puedan acostumbrarse desde edades tempranas a la informática para familiarizarse en un entorno de futuro, muy útil para estudios superiores y para el mundo profesional. Aporta un máximo de 3 puntos.
  • Transporte: dado que por su situación muchos colegios hacen necesaria la oferta de transporte, se valora el funcionamiento y el coste del mismo para las familias.
  • Comedor: se valora el precio, las plazas disponibles, si los niños pueden llevarse la comida de casa, etc. 3 puntos máximo.
  • Laboratorios: algunas materias requieren una infraestructura adecuada y por eso se valora positivamente la existencia de laboratorios para impartir dichas materias. Un máximo de 3 puntos.
  • Instalaciones deportivas: se evalúan los espacios destinados a las actividades físicas y creativas, necesarias para una formación completa del alumno. 3 puntos máximo.

Mañana, el listado con los mejores colegios

Después de ver cuáles son los criterios de selección que se han llevado a cabo y cuáles los puntos que se otorgan a cada uno de los criterios, mañana veremos la clasificación para saber cuáles son los mejores colegios privados y concertados de España: Los 100 mejores colegios para el curso 2012-13 según El Mundo: la lista de los mejores.

Vía | Uno más en la familia
En Bebés y más | Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir colegio (I) y (II), ¿Qué escuela espera a nuestros hijos? (I), (II) y (III)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos