Compartir
Publicidad
Publicidad

Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir colegio (II)

Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir colegio (II)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer iniciamos una serie de consejos para los papás que andan inmersos en la selección de un colegio para sus hijos.

Al haber unos cuantos factores a tener en cuenta a la hora de elegir, os traigo todos los que, por extensión, no publiqué ayer.

Público, concertado o privado

Esto va un poco ligado a la metodología (que expliqué en la entrada anterior). Los públicos tienden a ser más flexibles con los niños, más innovadores y presentan una mayor diversidad social y cultural y los concertados (y sobretodo los privados) buscan unos resultados demostrables, tienen unos métodos más disciplinarios y los grupos suelen ser más homogéneos.

Con uniforme o sin él

Normalmente son los concertados y los privados los que pueden tener esta posibilidad. A mi parecer es un método igualador que tiene algunos beneficios (no hay diferencias entre los niños) pero a la vez no me gusta por eso mismo, porque son todos iguales.

En una sociedad en la que vamos todos a la una como (disculpad la expresión) borregos, los niños deberían crecer sabiéndose diferentes, únicos e irrepetibles y respetarse en la diferencia, que al fin y al cabo, lo que nos diferencia es lo que nos enriquece.

El periodo de adaptación

Un niño de tres años es todavía una flor por florecer que necesita unos cuidados y un mimo especial. Tanto si nunca han ido a la guardería como si sí lo han hecho, la entrada al colegio es un cambio importante.

Debe haber un periodo de adaptación flexible, de varios días, que permita a los niños y niñas aclimatarse al nuevo ambiente con las menores tensiones posibles. En algunos colegios permiten que los padres entren hasta la clase tanto al entrar como al salir, esto es ideal ya que se pueden despedir de ellos (y recogerlos) mientras realizan alguna actividad.

El porcentaje de niños de otras etnias

Sé que entro en un terreno resbaladizo, pero me parece un punto a tener en cuenta. Por desgracia se han llevado a cabo durante algunos años unos sistemas de selección desigual y poco afortunado que ha hecho que algunos colegios sean auténticos guetos. Estos colegios suelen tener muy buenos recursos y sistemas educativos, sin embargo están enfocados principalmente a ayudar a estos niños.

Un porcentaje muy elevado de niños de otras etnias puede no ser beneficioso ni para los “autóctonos” ni para los foráneos, ya que ninguno de los dos crecerán en un ambiente representativo de la población.

De igual modo, un colegio en el que no haya ningún niño de otra etnia tampoco representa a la sociedad y pierde toda la riqueza de la multiculturalidad.

Extraescolares

Algunos padres tienen horarios complicados que no concuerdan con los de la escuela. Esto hace no puedan recoger a los niños a la hora de finalización de las clases y que necesiten contar con un recurso como las actividades extraescolares para alargar la jornada. Otros padres los dejan porque consideran beneficioso que hagan otras actividades.

Como con el tema del comedor, los primeros años es más importante el contacto emocional de la familia que alargar los horarios de los niños de esta manera.

AMPA

anker-hacia-el-colegio.jpg
La Asociación de Madres y Padres de Alumnos es un ente con mucho poder dentro de la escuela.

Es importante corroborar que existe y preguntar por su funcionamiento.

En algunos colegios hay diversos comités organizadores que velan por el correcto funcionamiento escolar y ayudan para que así sea. La implicación de los padres es tal en algunas AMPAs que el colegio acaba mejorando gracias a su participación.

En otros colegios por desgracia la AMPA está muy desorganizada, es prácticamente inexistente o hay demasiados conflictos internos.

Infraestructura

Hay que valorar el estado de las instalaciones, las clases, el patio, el gimnasio, los juguetes, las paredes, puertas, ventanas y valorar la seguridad de todo ello para niños de 3 años. Hay colegios que más parecen la casa del terror que un centro donde niños pequeños van a aprender.

Número de líneas por curso

A más líneas más niños y por ende mayor número de plazas disponibles y más probabilidades de entrar. Por otro lado los colegios con una o dos líneas como mucho suelen ser colegios más familiares y con un clima más cálido a nivel humano.

Número de niños por clase

Cuantos menos mejor, pues podrán recibir más atención.

Salidas al exterior

Valorar qué tipo de salidas o excursiones realizan, a qué edad hacen las primeras colonias (antes de los 5 años me parece poco recomendable), etc.

Que te toque

Este es el punto más importante. Puedes valorar mil factores y encontrar el colegio perfecto (o el menos malo) y que no te toque por zona, o que sí esté en tu zona y al final acaben por no admitir a tu hijo o hija. Así están las cosas. La oferta es diversa pero mayoritariamente deja mucho que desear. Esto hace que los pocos coles decentes sean los más demandados.

Feliz búsqueda, feliz selección y que tengamos todos mucha suerte (que la vamos a necesitar...).

Imágenes | Albert Anker En Bebés y más | Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir colegio (I), Qué tener en cuenta a la hora de elegir escuela infantil, Cambiar la educación para cambiar el mundo, Qué es la pedagogía Waldorf: entrevista a Christopher Clouder

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos