Compartir
Publicidad
Publicidad

Qué tener en cuenta a la hora de elegir escuela infantil

Qué tener en cuenta a la hora de elegir escuela infantil
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ha comenzado el plazo para la presentación de solicitud de plaza para el próximo año escolar. Es el momento del año en el que los padres suelen recorrer las escuelas infantiles para escoger dónde y en manos de quién dejarán a sus hijos mientras ellos trabajan.

Se recomienda que el niño permanezca con su madre al menos hasta los dos años, pero sabemos que la realidad laboral de muchos padres no lo permite y no les queda otra opción que salir a buscar una escuela infantil. Así que, a la angustia de tener que dejarlos, se suma la preocupación por encontrar el lugar adecuado.

Existen ciertos requisitos que toda buena escuela infantil debe cumplir que sumados a algunos consejos pueden facilitarnos la tarea.

Requisitos:

• Primero y fundamental, que sea un centro legal. Vemos en las noticias que hay mucho inescrupuloso suelto, así que asegúrate de que la escuela infantil cumple con la legislación vigente y ha sido aprobada por la Consejería de Educación.

• Cercanía al domicilio: es preferible que la escuela esté cerca de casa por varios motivos: para que el niño permanezca en contacto con su entorno, porque sus amigos también vivirán cerca y porque ante cualquier emergencia, un amigo o familiar puede acudir al centro y llevarlo a casa.

• Instalaciones: la seguridad es una máxima cuando se trata de niños. La escuela tiene que tener fácil acceso, radiadores protegidos, ventanas a las que los niños no puedan llegar o con rejas, escaleras con baranda a su altura, enchufes fuera de su alcance, esquinas protegidas, aulas espaciosas y luminosas, higiene, sala de descanso/recreo, sala de psicomotricidad, zona de juego con sombra, zona para el cambio de pañal, aseos adaptados para los pequeños con váteres y lavabos.

A parte de la seguridad, es esencial que las instalaciones sean atractivas, con una decoración acorde a los niños, limpias y ordenadas. En definitiva, que al entrar se respire ambiente cálido y acogedor.

• Personal cualificado: los educadores deben contar con la titulación correspondiente. Cada grupo de edad debe tener su propio tutor, pero además la escuela debe contar con personal de apoyo.

• Número de niños: existe un ratio legal que determina la cantidad de niños que debe haber por aula: para niños de menos de un año el máximo es 8, entre uno y dos años el máximo es 13 y entre dos y tres años el máximo es de 20 niños.

• Programa educativo: es fundamental que el proyecto educativo esté acorde a las necesidades de tu pequeño y que potencie sus capacidades tanto motoras, como físicas, cognitivas, sociales y afectivas de acuerdo a su edad. Que cuente con materiales específicos y en condiciones para realizar las diferentes actividades (trabajo musical, psicomotriz, sensorial, etc.)

• La comida: la escuela debe contar con un comedor de uso exclusivo. Pregunta si una cocinera prepara la comida en la escuela o si la sirve una empresa de catering. Pide información sobre cómo se conforman los menús, las cantidades, quién le da de comer, etc.

• Padres involucrados: es importante la integración de los padres en el ámbito de la escuela. Así que, aquellas escuelas que fomenten la participación de los papás con fiestas, jornadas para padres, festivales, etc., mejor que mejor.

Consejos:

• Recorrer y visitarlas: puede ser la más recomendada, pero no os fiéis de lo que no ven vuestros ojos. Nadie mejor que sus padres para saber cuál es el lugar más adecuado para su hijo.

• Preguntar y preguntar: no tengas miedo a pasar por pesad@. Pregunta todo lo que quieras saber. Algunas preguntas que debes hacer: 1) ¿cómo es la rutina de un día en la escuela? 2) ¿A qué hora almuerzan/meriendan? 3) ¿cuántas veces al día le cambian el pañal? 4) ¿qué artículos para uso del bebé debemos llevar? 5) ¿los pañales y las toallitas están incluidos en el precio o no? 6) cómo es la comunicación de la escuela con los padres? 7)¿dónde duermen la siesta? ¿quién los cuida en el patio? 9) ¿cómo actúan ante una emergencia? 10) ¿dónde se recibe/entrega a los niños a la entrada/salida? 11) precios y horarios

(Como cuando vamos a los controles del embarazo, es mejor llevar anotadas todas las preguntas para no olvidarnos de nada).

• Conoce a la persona que cuidará de tu hijo: pide tener una entrevista con él/ella antes de comenzar el curso para que te comente su forma de trabajar, procedimientos, el período de adaptación, etc. También te pedirá que le hables de tu hijo para conocerlo mejor. Tiene que caerte bien, al fin y al cabo es quien se encargará de tu hijo varias horas al día.

• Una vez que hayas decidido cuál es la escuela elegida, lleva a tu pequeño a visitarla y observa la sensación que le produce. Su opinión también influye.

Más información | Educación infantil Más información | Consumer Eroski Foto | Guardería del Barrio de los Rosales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos