Compartir
Publicidad
Publicidad

Guarderías que facilitan la lactancia materna

Guarderías que facilitan la lactancia materna
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Está claro que la leche materna es el mejor alimento para el bebé durante los seis primeros meses de vida y después junto a la alimentación complementaria. Por ello la vuelta de la madre al trabajo y/o la incorporación del bebé a un centro de educación infantil no debería suponer la interrupción de la lactancia.

Los centros educativos, las escuelas infantiles, pueden facilitar que las madres continúen la lactancia materna, tanto de forma presencial, como mediante la administración de la leche que la madre se haya sacado previamente.

Por ello es una buena idea que se establezcan ciertas normas, un ámbito de legislación que facilite estos puntos. En Catalunya se han establecido ciertas recomendaciones dentro del Plan Integral para la promoción de la salud mediante la actividad física y la alimentación saludable. Para la lactancia materna, los centros de educación infantil tienen que garantizar:

  • La posibilidad de que la madre pueda dar el pecho a su hijo o hija en la misma aula o en otro espacio de la escuela o guardería poniendo especial cuidado en que esto se haga con el máximo respeto tanto para los propios ritmos individuales como para los del grupo.

  • La posibilidad de guardar en el frigorífico/congelador del centro las unidades de leche materna que aporta la familia para cada día. En este caso es necesario que la leche llegue correctamente almacenada y transportada en nevera portátil o bolsa isotérmica, en dosis de una sola toma y en el mismo recipiente que se usará para administrar la leche al niño/niña (etiquetado con el nombre del niño o niña y la fecha de consumición).

  • El personal del centro debe mantener la leche en el frigorífico/congelador y calentarla en el momento de dársela al niño/niña.

  • En cualquier caso, la familia tendrá que establecer con la dirección del centro un acuerdo en este sentido.

Estos requisitos, que se acompañan de todas las recomendaciones para extraerse y conservar leche materna, están redactados por la Sociedad Catalana de Pediatría; la Federación Catalana. Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna; Iniciativa Hospital Amigo de los Niños. UNICEF; La Liga de la Leche de Cataluña; Generalitat de Catalunya; Asociación Catalana de Enfermería y Sanidad Responde.

Ya vimos que en Madrid se ha establecido una normativa con la intención de facilitar la lactancia materna en la guardería, que esperemos que se esté cumpliendo. En todo el país se debería establecer unas normas similares en este sentido.

Una de las razones para escoger guardería sin duda debería ser ésta: que no se pongan impedimentos para que las madres puedan entrar y ver a sus bebés en cualquier momento, no ya para darle pecho sino por cualquier motivo. Que estén dispuestos a acordar cómo se atiende al bebé si se le está amamantando, dando todas las facilidades.

Las escuelas infantiles que facilitan la lactancia materna deberían ser más numerosas y deberíamos exigir estos requisitos que redundan en la salud de nuestros hijos. No siempre se puede acudir a la guardería cuando lo deseamos por cuestiones laborales, pero habrá muchas situaciones que sí lo permitan.

Foto | Pink Sherbet Photography en Flickr-CC Más información | GenCat En Bebés y más | Riesgos y beneficios de ir a la guardería: conclusiones, Guarderías en el trabajo, La mayoría de los niños empiezan la escuela infantil antes del año, Riesgos y beneficios de ir a la guardería (I) y (II)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos