Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Qué escuela espera a nuestros hijos? (II)

Guardar
0 Comentarios
Publicidad

En el tema anterior mencioné las dificultades que tienen los niños con altas capacidades para, en bastantes casos, adaptarse al sistema escolar. Aunque sea una cuestión que afecta a una minoría del alumnado es una de las cuestiones preocupantes de la escuela que espera a nuestros hijos.

Los niños considerados superdotados son un 2 o 3% de la población total y los de altas capacidades son un 10%. Como madre de uno de esos niños estoy muy concienciada sobre este problema en concreto.

Además, un 25% de los alumnos totales no logran adquirir la normal comprensión lectora, por lo que son considerados "analfabetos funcionales". Es decir, pueden leer, pero son incapaces de entender lo que leen, ni lo comprenden, no lo analizan ni lo recuerdan.

Lo asombroso de esto es que estamos hablando de muchachos que terminan la educación secundaria o que, cuando menos, cumplen la escolarización hasta los 16 años. Pero estos chicos han pasado toda Primaria sin que se actuase de forma efectiva para ayudarles a lograr algo tan básico como la comprensión lectora.

Tantos libros de texto, tantas lecturas obligatorias, tantos ejercicios y exámenes memorísticos, han ido dejándolos pasar año tras año sin hacer lo necesario para que adquiriesen esa básica competencia. ¿Cómo es posible?

Estos problemas de la escuela que espera a nuestros hijos pueden y deben mejorar con la colaboración e implicación de las familias, pero también con políticas adecuadas.

En Bebés y más | ¿Qué escuela espera a nuestros hijos?, Suspenso en educación

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos