Compartir
Publicidad

Las ludotecas tendrán una nueva regulación en Catalunya

Las ludotecas tendrán una nueva regulación en Catalunya
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El gobierno catalán aprobará hoy mismo un decreto que regulará el funcionamiento de las ludotecas en Catalunya. Hasta el momento las ludotecas funcionaban como guarderías, gracias al vacío legal que existía, pero sin las inspecciones ni los requisitos que sí tienen que cumplir las guarderías.

Las ludotecas tendrán ahora que seguir una serie de medidas para cumplir lo que se exige en el decreto, siendo la más destacada la obligatoriedad de que los niños menores de 4 años tengan que estar acompañados en todo momento por una persona autorizada.

El decreto también integra las características que deben tener estos centros y especifica que la superficie mínima de espacio útil para el juego debe ser de un mínimo de 50 metros cuadrados. Para determinar el aforo se establece que cada usuario ha de disponer de 2,5 metros cuadrados. En cuanto a los trabajadores del centro, es imprescindible que haya un coordinador/a con una titulación mínima de Formación Profesional de grado superior en el ámbito socioeducativo.

Se trata de una medida necesaria tras la muerte de un bebé el año pasado en una ludoteca de Horta-Guinardó y tras el caso de maltratos en otra ludoteca de Vilanova i la Geltrú, que pusieron de manifiesto que algo había que hacer para regular el sector.

La Generalitat considera que servirá, además, para saber exactamente cuántas ludotecas hay en Catalunya, pues tendrán 18 meses para regularizarse según el nuevo decreto o bien desaparecer si no cumplen las condiciones requeridas.

Seguro que esta medida afectará a muchas familias que llevan a sus hijos a las ludotecas, sin embargo, como hemos comentado al principio, las ludotecas no son guarderías, estaban ejerciendo como tal gracias al vacío legal existente y por lo tanto ofrecían un servicio no regulado.

Qué es realmente una ludoteca según la Generalitat

Una ludoteca es un centro dirigido a niños y jóvenes de hasta 16 años para fomentar el desarrollo integral a partir de una actividad lúdica y creativa. Los niños de hasta 4 años deben ir con personas autorizadas.

Necesita de un coordinador con una titulación mínima de FP de grado superior en el ámbito socioeducativo. El resto de miembros deben tener como mínimo un título de grado medio o bien un diploma de monitor y estar bajo la dirección de otro miembro del equipo.

Deben tener un espacio útil para el juego de al menos 50 metros cuadrados y un aforo máximo que se establecerá aplicando la proporción de 2,5 metros cuadrados de espacio útil por usuario para el juego.

La ratio de profesionales por usuarios debe ser de un profesional para cada 12 niños menores de 6 años y un profesional para cada 15 niños mayores de 6 años.

La ludoteca debe tener una zona de bienvenida, espacio de juegos, área de administración y gestión, almacén y lavabos.

Vía | 3cat24 (catalán) En Bebés y más | Las ludotecas brindan sus servicios a los niños, La dueña de una ludoteca condenada por maltratar a los niños, Las guarderías en la palestra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio