Compartir
Publicidad

Las ganas de aprender no encuentran obstáculo: los "niños del cable" en Colombia

Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Me he quedado boquiabierta al ver las penosas condiciones por las que han de pasar estos niños para ir a la escuela. Las ganas de aprender superan todos los obstáculos, incluido un acantilado atraviesan hasta su base montándose en una enorme tirolina que lo atraviesa desde las alturas.

Las imágenes muestran un reportaje realizado en Colombia y titulado "Los Niños del cable". Éstos arriesgan sus vidas para llegar a la escuela, desde pasando por una carretera por la que los coches circulan a gran velocidad a lanzarse al vacío por ese cable. Una situación asombrosa e insostenible, así que me sorprende que las autoridades no hayan hecho nada para solucionarla.

Los niños, que viven en una región montañosa de pocos recursos, tienen que pasar por un cable de 800 metros de largo para superar 200 metros de desnivel con nada más que arneses improvisados, una polea oxidada y un rústico freno de mano.

El cronista "Pirry" se dirige a los niños, que por cierto contestan de modo muy educado, para conocer cómo llevan este insólito modo de transporte al colegio. Los niños lo toman con naturalidad y aseguran que no tienen miedo. Hasta el deportista más arriesgado se lo pensaría dos veces... La cara del presentador es bastante significativa cuando ve a los pequeños lanzarse por el cable, también cuando lo hacen de dos en dos...

La región no tiene buenas vías de transporte, y otros habitantes adultos usan el cable para sus trabajos. En el vídeo de arriba se puede ver el reportaje. Aquí dejo el enlace a otro vídeo de Youtube con imágenes de mejor calidad, aunque está en inglés.

Me parece una situación penosa y evidentemente muy arriesgada, y me pregunto cuántos niños de otros muchos lugares se plantearían ir a la escuela con tan solo la mitad de dificultades que encuentran estos niños de Colombia, los "Niños del cable". Pero lo que más me preocupa es que se sigan desplazando de ese modo arriesgando sus vidas y que no se haga nada por impedirlo.

Vídeo | Youtube En Bebés y más | Movimiento Mundial en favor de la infancia, Día Mundial contra el trabajo infantil: el trabajo no es cosa de niños, La Educación Infantil en Hispanoamérica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos