Publicidad

El dilema del tubo y el cacahuete: comprendiendo la mente de los cachorros humanos

1 comentario
HOY SE HABLA DE

Si ayer veíamos un experimento en el que el primatólogo Pablo Herreros nos mostraba como los niños pequeños dan muestra de su innato espítitu de cooperación y altruismo, hoy vamos a mostraros la forma en la que sus mentes evolucionan y como resuelven, a diferentes edades, un problema con un cacahuete y un tubo.

Como sucede con muchos experimentos realizados para conocer mejor la psique infantil, vamoss a tener la oportunidad de comprender situaciones cotidianas pero muy importantes para entender mejor a nuestros hijos. Ya lo vimos con el experimento de Harlow, sobre la necesidad de contacto físico, o el de Bandura, sobre la agresividad. Vamos a este ahora:

Los niños pequeños son muy hábiles resolviendo problemas pero a la hora de usar instrumentos nuevos los primates, en este caso, los orangutanes, pueden darnos una sorpresa y mostrarnos que hay que tener paciencia y dejar que los pequeños cachorros humanos evolucionen a su ritmo.

En este experimento, aparecido en el programa Redes "Somos Primates (II)" se pone un reto a varios niños humanos y a otros primates no humanos. Un cacahuete al fondo de un tubo de cristal que hay que conseguir sacar. Ved el vídeo y asombraos. Yo creo de esto nos enseña muchas cosas sobre la mente de nuestros hijos y también sobre lo no tan alejados que estamos de nuestros primos primates. ¿Verdad?

En Bebés y más | ¿Cómo sería la crianza humana en estado natural?, Un macaco como niñera, Los niños sapiens sapiens, Monitos desnudos: la crianza según Desmond Morris, Según Desmond Morris los bebés deberían dormir con sus madres

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios