Compartir
Publicidad
Publicidad

Según Desmond Morris los bebés deberían dormir con sus madres

Según Desmond Morris los bebés deberían dormir con sus madres
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Quiero hablaros del libro del etólogo Desmond Morris, "Baby", editado en español con el título, "Bebés", que resulta ser un completo repaso con rigor científico y mucha sensibilidad del desarrollo físico y emocional de los bebés desde su concepción hasta los dos años de edad. Quiero recalcar que Morris afirma que los bebés deberían dormir con sus madres pues es antinatural dejarlos solos en la noche.

Desmond Morris, autor de libros indispensables como "El mono desnudo", "Comportamiento íntimo" y "El zoo humano" explica en esta obra como ha estudiado el comportamiendo de los cachorros humanos y lo ha interpretado desde el respeto y el conocimiento profundo de las necesidades de los pequeños que se manifiestan naturalmente.

Resalto la rotunda afirmación de Morris sobre que el niño debe dormir siempre cerca de su madre, y que eso es beneficioso para el pequeño y también para ella. Dormir juntos es lo que la naturaleza ha programado para los humanos y es como se ha dormido en todas las culturas y pueblos desde los primeros tiempos en los que los seres humanos poblaron la Tierra.

Es más, he encontrado una entrevista en la que no tiene ningún reparo en afirmar que son brutales y terribles los métodos conductistas que recomiendan que se deje al bebé llorando en la cuna o que se le muestre frialdad cuando reclama compañía. Tanto que él mismo pudo morir por causa de ellos en su infancia.

En la obra, además, da respuesta a cuestiones sobre el desarrollo físico, emocional e intelectual de los bebés, explicándonos como descubren el mundo y como aprenden a jugar, a andar y a hablar.

Como observador habituado a comprender e interpretar el comportamiento de los animales el fijarse en los niños, que no hablan, le ha resultado fascinante y enriquecedor y afirma que los niños lo único que realmente necesitan para crecer felices y equilibrados es todo el amor incondicional que sus padres les demos.

Los bebés están indefensos pero también estan programados para sobrevivir si son atendidos y cuidados de forma atenta y constante, que es lo que van a pedirles a sus padres.

En la obra, más que dar consejos, Morris explica las razones de los comportamientos infantiles y deja que sean los padres los que, una vez entienden lo que el niño está pidiendo, se lo den. Y recalca la importancia de darles amor sin medida y de no dejarles dormir solos ni mucho menos llorar en la noche.

Más información | Página oficial de Desmond Morris En Bebés y más | Monitos desnudos: la crianza según Desmond Morris, Los niños sapiens sapiens, Monitos desnudos: la crianza según Desmond Morris

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos