Compartir
Publicidad
Publicidad

Crónica del primer curso escolar (II)

Crónica del primer curso escolar (II)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días os contaba cómo había sido el primer curso escolar de mi hija mayor, la entrada al colegio, el periodo de adaptación, todo lo aprendido, sus nuevos amiguitos... Ha habido a lo largo del curso algunas fechas señaladas, con fiestas en el colegio o actividades extraescolares que ha disfrutado mucho.

Además, los papás hemos intentado involucrarnos en la medida de lo posible en las "tareas" del colegio, y aunque somos un desastre en esto de las citas y alguna reunión de la AMPA se nos pasó, no así las reuniones con la profesora (bien convocadas por ella, bien reclamadas por nosotros, una vez al trimestre) y hemos hecho nuestras "actuaciones" para toda la clase.

Fiestas en el colegio

El curso ha sido jalonado por fechas importantes en el calendario a nivel de actividades especiales en el colegio. Seguro que se me olvida alguna...

  • El Dia de le Comunitat Valenciana tuvieron fiesta con disfraces de moros y cristianos y aprendieron una canción y un baile.
  • Halloween fue una fiesta de disfraces de terror.
  • En otoño tuvo lugar también el Día de la castañera, en el que se ataviaron cuales vendedores de castañas y tuvieron fiesta.
  • En Navidad hubo función con la clase vestida de Papá Noel.
  • Para el Día del padre y de la madre hizo manualidades que guardó con más o menos secreto (y algunas se hicieron esperar).
  • Para Carnaval hubo varios días de actividades, con complementos del tema “animales” y finalmente fiesta de disfraces.
  • Para fin de curso, actuaciones, fiesta del agua y función fin de curso, en días distintos (la verdad es que ya había mucho cansancio a estas alturas...).

Algunas de estas citas se hicieron algo pesadas, especialmente la semana de Carnaval, en la que cada día había una actividad diferente. Buscar disfraces o complementos a última hora tampoco me gusta demasiado, tenemos que ser más previsores, ya lo sabemos para el año que viene.

Muchos de los complementos los hicimos en casa como manualidades con mi hija, lo cual es trabajoso (desde luego, más difícil que comprarlos), pero el resultado es genial. Compartíamos en casa la realización de los "trabajitos" que Mar llevaba a menudo, relacionados con los temas vistos en clase.

Mar cole

Excursiones y actividades

En cuanto a las excursiones, ha habido una por trimestre, y les han servido para aprender mucho, para comer fuera de casa por primera vez con emoción, para estrenar mochila, ver animales en una granja… entre otras cosas.

El primer trimestre hubo una excursión a un parque de ocio. Uno de sus primeros viajes en autobús. En el segundo trimestre fueron a una granja en la que, por ejemplo, aprendieron a hacer pan. Al final de curso visitaron un castillo. ¡Lo que me hubiera gustado poder ver lo que hicieron en estos sitios! Antes algunos padres podían acompañar en las excursiones, pero parece ser que se ha decidido que lo mejor es que acompañen monitores.

La visita al castillo estaba relacionada con el proyecto del último trimestre, que trataba de la Edad Media y los castillos. Para cada trimestre se trataba un tema, y los peques y nosotros podíamos hacer todo tipo de trabajos, propuestas, actividades, recopilar fotos, llevar libros, colorear dibujos, hacer manualidades…

Han sido actividades muy divertidas que, como digo, hemos realizado con mi hija, incluso los papás hemos visitado el colegio en un par de ocasiones para llevar a cabo alguna actividad en clase para todos los niños (hemos dramatizado un cuento y tocado música en una representación). También hemos grabado un vídeo en casa (precisamente un baile medieval) que han podido ver los peques en clase.

La verdad es que la disposición y los ánimos que la maestra nos daba a los padres para que participáramos en las actividades del cole ha sido una de las cosas que más me han gustado de ella y una de las principales razones por las que os apena su marcha.

Ya os conté que la maestra no vuelve el año que viene, así que la echaremos de menos, pero seguro que habrá oportunidad para conocer una nueva o un nuevo profe y que el curso que viene sea igual de apasionante y estimulante que el pasado.

Foto | Steve & Jemma Copley en Flickr En Bebés y más | El periodo de adaptación al cole, Consejos para hacer la vuelta al cole más llevadera, Cómo ayudar a tu hijo en la adaptación al colegio, ¡Cuántas horas en el colegio!, Crónica del primer curso escolar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos