Compartir
Publicidad
Publicidad

Consejos útiles para hacer la vuelta al cole más llevadera

Consejos útiles para hacer la vuelta al cole más llevadera
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La mayoría de los niños han comenzado o están por comenzar el curso escolar. Algunos van por primera vez mientras que otros repiten. Desde luego, a unos les costará más que a otros, pero todos los niños pequeños necesitan de nuestra ayuda para adaptarse a la nueva rutina.

Cualquier cambio importante en nuestra vida requiere un período de adaptación. El comienzo de clases es para los niños un cambio significativo, por eso os damos algunos consejos útiles para hacer la vuelta al cole más llevadera.

Acompañarlos

Aunque estén súper entusiasmados con volver al cole y los veamos muy resueltos necesitan del apoyo y el cariño de los padres para pasar por el trance de volver al cole. Llevarlos al cole, entrar con ellos a la clase, ir a recogerlos es fundamental. Somos su figura de referencia, nuestra presencia les dará confianza y les ayudará a sentirse más seguros de sí mismos.

Darles tiempo

Cada niño tiene su propio ritmo de adaptación. Hay niños que el primer día ya han conseguido adaptarse al nuevo espacio y a los compañeros, mientras que a otros les puede costar semanas hasta sentirse a gusto. Incluso si repiten. Eso va en cada niño, así que no hay hacer comparaciones ni presionarlos.

Tampoco debemos agobiarlos todos los días preguntándoles cómo les ha ido en el cole. Poco a poco el niño comenzará a contar sus experiencias.

Actitud positiva

Nuestra actitud es el reflejo en el que se mirarán. Tenemos que hablarles del cole (o la guardería), de los profes y de los niños con entusiasmo. Hay que evitar cualquier tipo de frase negativas relacionada con alguno de estos asuntos.

Es perjudicial que mostremos angustia cuando le dejemos. Aunque por dentro quisiéramos romper a llorar hay que decirles relajadamente que volveremos luego a recogerlos.

También es contraproducente el "escaparse" para que el niño no nos vea. No hace más que sembrar desconfianza y afianzar el sentimiento de abandono.

Ayudarles a adaptarse a los nuevos horarios

No es fácil volver a los madrugones después de las vacaciones. Ayudarlos a reacomodar las horas de sueño y los horarios de las comidas contribuirá a que estén bien descansados y afronten la vuelta al cole con mayor energía.

Recurrir al juego simbólico

Armando nos explicaba hace un par de días una interesante fórmula para ayudar a tu hijo en la adaptación al colegio a través del juego simbólico. Le ayudará a hacerse una mejor idea de las situaciones que vivirá en el cole, mientras que por otro lado también será una forma de expresar, de forma indirecta, cómo se siente.

Recurrir a los libros

Además de los juegos, los libros son un recurso muy interesante para ayudar a los niños en la adaptación al cole. Hay cuentos específicos que tratan sobre el primer día de cole como por ejemplo: Teo en la escuela, Mi primer día de colegio (ambos de editorial Timun Mas), Luisa no quiere comer en el colegio (Ed. Edelvives), Lila va al cole y En el cole con los Lunnis (las dos de ed. Beascoa).

Son historias para niños pequeños de dos o tres años. Al ver las ilustraciones y leer el cuento se sentirán fácilmente identificados con la historia.

Los libros les ayudan a conectar con sus sentimientos, a expresar sus emociones y en definitiva son una buena solución para que puedan superar sus miedos.

Foto | Leonid Mamchenkov en Flickr En Bebés y más | Cómo ayudarlos a adaptarse a la guardería, El periodo de adaptación al cole

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos