La teoría del frasco de canicas: el truco de Brené Brown, investigadora experta en empatía, para enseñar a los niños a saber en quién confiar y en quién no

La experta compartió una sencilla forma de hablar a los niños sobre la confianza en los demás

Frasco Canicas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
lucy-ortega

Lucy Ortega

Como padres, nuestra responsabilidad no solo se limita al cuidado de nuestros hijos: también debemos prepararles para la vida, incluyendo en ello su educación emocional y el desarrollo de sus habilidades sociales.

Si bien los padres somos las primeras personas de confianza de nuestros hijos, conforme van creciendo y madurando, también necesitarán contar con más personas de confianza, ya sean sus amigos u otros familiares.

Y para enseñarles a hacerlo y discernir entre en quiénes pueden confiar y en quiénes no, una experta comparte una teoría que explica de manera sencilla cómo podemos ayudar a que nuestros hijos desarrollen esta habilidad: a través de un frasco de canicas.

La confianza es como un frasco de canicas

Brené Brown, experta en empatía que ha estudiado las emociones y las conexiones humanas durante muchos años, estuvo recientemente como invitada en el podcast The Diary of a CEO para hablar sobre diversos temas, desde liderazgo hasta autoestima.

Uno de los temas que abordó durante ese episodio fue el cómo enseñar a los hijos a confiar en los demás, específicamente a aprender a diferenciar a aquellas personas en las que pueden confiar de las que no deberían hacerlo, utilizando como ejemplo la experiencia personal de una de sus hijas.

Brown explica que tuvo esa conversación un día en el que su hija llegó a casa del cole y comenzó a llorar. Al preguntarle qué había sucedido, su hija le explicó que ella había contado algo personal a una amiga, pero después esa amiga le dijo a otros compañeros y ahora toda la clase se había enterado y se burlaban de ella.

"Y entonces ella me dijo: 'No volveré a confiar en nadie nunca.' Mi respuesta inmediata, en mi mente, fue: 'Por supuesto que no, en ninguna maldita persona. Confía en tu madre y en nadie más'", comparte Brown. "Pero eso no es lo correcto. Queremos que nuestros hijos puedan confiar en otras personas. Así que le dije: 'La confianza es muy difícil', a lo que ella me respondió: 'No la entiendo.'"

En ese momento Brown recordó una actividad que tenía la profesora de su hija en su clase, que consistía en que los chicos iban llenando un frasco con canicas cada vez que tomaban una buena decisión y, eventualmente, al llenar el frasco, toda la clase ganaba un recreo extra. "Entonces se me ocurrió, al explicarle sobre la confianza a mi hija de cuarto grado, que la confianza era también como ese frasco de canicas", comparte.

"Cada vez que compartes algo privado o confidencial con una persona, y ella no lo comparte, gana una canica en su frasco", le dijo a su hija. "Cuando quieres construir confianza, cuando quieres compartir algo realmente privado y personal, busca a los amigos que tengan su frasco lleno de canicas".

Con este ejemplo, la hija de Brown pudo identificar que la amiga con la que había compartido su secreto personal no tenía su frasco lleno, pero logró pensar en otras amigas que sí lo habían ido llenando con pequeñas acciones, desde reservarle un lugar en una de las mesas de la cafetería hasta llamar a su casa cuando había faltado al cole para saber si todo estaba bien. Son pequeños actos positivos que van construyendo las relaciones de confianza.

Brown explica que John y Julie Gottman, expertos en relaciones personales, precisamente señalaban en sus investigaciones que la confianza se va ganando en pequeños momentos todos los días, algo con lo que Brown coincide: "Es algo que se va construyendo lentamente a lo largo del tiempo, una canica a la vez".

Este ejemplo del frasco de canicas es, en definitiva, una forma sencilla, clara y visual de enseñarles a los niños sobre la confianza, pues de esta manera lograrán identificar esos momentos de conexión y apoyo con amigos y familiares, de manera que puedan ir construyendo relaciones en las que se sientan seguros, escuchados y respetados.

Inicio