Compartir
Publicidad

"Paso a paso": lema de la Semana Mundial de la Lactancia 2010

"Paso a paso": lema de la Semana Mundial de la Lactancia 2010
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El lema en este año de la Semana Mundial de la Lactancia es “Paso a paso hacia una atención humana del nacimiento y la lactancia” pretende impulsar las buenas prácticas que se sabe que mejoran la posibilidad de lograr una lactancia materna adecuada de las madres que desean amamantar.

Cada año se celebra la Semana Mundial de la Lactancia y en cada ocasión los organizadores proponen un lema que, traducido a los diferentes idiomas, aúna a todos los participantes en la difusión de un lema que refuerce la promoción de la lactancia materna en la sociedad.

El año pasado hablaron de la importancia que tiene la lactancia materna para la supervivencia de los niños en las emergencias y catástrofes. Este año el núcleo del mensaje son los "10 pasos para la lactancia materna exitosa" que son la base de la Iniciativa Hospitales Amigos de los Niños, conocida ahora como la Inciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia.

Durante los último 20 años, más de 20,000 maternidades, cerca del 28% de todas las existentes en el mundo, han implementado los "Diez Pasos" y han sido certificadas como Hospitales Amigos del Niño y la Niña (IHAN). En este periodo, las tasas de lactancia materna exclusiva han aumentado.

Pero existe un estancamiento y la realidad es que muchas madres que desearían dar el pecho no llegan a lograrlo o encuentran dificultades que convierten sus lactancias en un proceso complicado.

La WABA, Word Alliance for Breastfeeding Action , organizadora del evento, considera que la programación reducida de la IHAN (Iniciativa Hospitales Amigos de los Niños) en el mundo, la capacitación inadecuada y el débil cumplimiento de los Diez Pasos en las maternidades acreditadas, contribuyen al estancamiento y declive de las tasas de lactancia materna exclusiva.

Los objetivos de la Semana Mundial de Lactancia Materna 2010 pasan por dar más importancia a los "10 pasos", revitalizar los sistemas de salud, implicar a los agentes sociales que defienden los derechos humanos en la promoción de la lactancia y asegurar que el personal de salud materno infantil esté capacitado adecuadamente para aconsejar y apoyar la alimentación infantil óptima.

Hay pruebas científicas avaladas por la Organización Mundial de la Salud que demuestrasn la utilidad real de los 10 pasos para lograr que las madres puedan amamantar.

El extenso documento titulado "Pruebas Científicas de los Diez Pasos hacia una Feliz Lactancia Natural" en el que se incide en estas demostraciones cientificamente demostradas es accesible en la página de la OMS y está publicado en español.

Sin duda esta campaña de la Semana Mundial de la Lactancia 2010 con el lema "“Paso a paso hacia una atención humana del nacimiento y la lactancia” tendra efectividad. Es la manera en la que la lactancia materna puede aumentar entre las madres y en beneficio de mujeres, niños y de toda la sociedad. Sin juicios, sin confrontaciones, sino mediante la información veraz y la aplicación de medidas reales y efectivas en los grupos sociales y estamentos sanitarios, que pueden y deben hacer todavía mucho más.

Via | Blog de la Asociación Sina

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos