Las labores de la cocina, son muy divertidas para los niños. Son una excelente oportunidad de compartir un buen rato con nuestros hijos pequeños, y si elegimos bien las tareas que ellos pueden realizar, la experiencia será inolvidable para todos. Por eso, como mi hijo ya es mayor, quedé con mis sobrinas para preparar con ellas unas galletas navideñas
Lo único a tener en cuenta, si vais a cocinar con niños, sobre todo si son bien pequeños, es vigilar en todo momento lo que estén haciendo, pues la cocina es un lugar lleno de productos y accesorios potencialmente peligrosos. Pero con las precauciones más elementales, todos disfrutaréis muchísimo y ellos estarán deseando repetir en cuanto les deis la oportunidad.
Ingredientes para unas 36 galletas
- 250 gr de harina, 100 gr de mantequilla, 100 gr de manteca de cerdo, 100 gr de azúcar, 2 huevos, 1 pizca de sal y 1 cucharada de esencia de vainilla.
- Para decorar, azúcar glass.
Cómo hacer galletas navideñas
Comenzamos nosotros, derritiendo la mantequilla en el microondas en unos 30 segundos a media potencia. Mezclamos la mantequilla con el azúcar y un huevo en un bol, removiendo con las varillas. Añadimos la manteca y el otro huevo, y trabajamos hasta obtener una especie de pomada. A los niños les hacemos participar, poniéndoles un delantal para que se sientan como cocineros y les vamos explicando todo lo que hacemos.
Añadimos la harina poco a poco, y la vamos mezclando con un tenedor. Cuando la masa ya empiece a ser menos pegajosa y su textura sea parecida a la plastilina, podemos dársela a los niños para que participen en el amasado, que suele ser una tarea muy divertida. Mis sobrinas, miraban atentas a lo que yo hacía, mientras cada una amasaba su bola de masa de galletas.
Una vez tenemos la masa bien homogénea, la envolvemos en un plastico de cocina y la dejamos en la nevera durante unos 30 minutos para que endurezca un poco y nos sea más fácil estirarla para después cortar las distintas formas de nuestras galletas navideñas.
Pasada la media hora, estiramos las bolas de masa con un rodillo, colocándolas entre dos papeles de hornear o entre dos plásticos de cocina, para que no se peguen a la mesa de trabajo. Esta labor es una de las más divertidas para los niños, ya que el vaivén del rodillo les resulta muy atractivo. Vigilad para que no amasen de más, ya que lo interesante es que nuestra masa quede con un grosor entre medio y un centímetro.
Para hacer nuestras galletas navideñas, hemos usado unos cortapastas con formas de estrellas, abetos navideños o la estrella de Belén. Estos cortapastas pueden encontrarse sin dificultad y a muy buen precio en muchas tiendas de barrio, ferreterías, y por supuesto, en tiendas especializadas. La tarea de cortar cada galleta sin duda es una de las que más disfrutan los niños.
Vamos colocando las galletas en una bandeja cubierta con papel de hornear o con una lámina de silicona para hornos, y las hacemos a 180º durante unos 10 minutos, dependiendo de cada horno, teniendo en cuenta que habrá que sacarlas, cuando tengan un color dorado claro. Una vez fuera, dejamos enfriar un poco las galletas y las pasamos a una rejilla para que se terminen de endurecer.
Tiempo de elaboración | 1 hora Dificultad | Muy fácil
Decoración de las galletas navideñas
Éste es otro de los momentos más divertidos, el momento de tomar el azúcar glass, y espolvorear como si fuera nieve sobre las galletas. Dejad que ésto lo hagan los niños, que se lo pasarán en grande, pero evitad que se excedan y las dejen cubiertas, porque quedan mejor sólo con una pequeña capa.
Otra cosa, un detalle que seguro que agradeceréis si queréis cocinar con niños, es el siguiente: tened cerca una cámara de fotos, porque los niños en la cocina, son muy expresivos y ocurrentes. Si no, fijaos en la cara de Diego, en la última foto, que tuvo la feliz idea de acercarse a la harina hasta prácticamente rebozarse la cara.