Día del Libro: ¿cuáles son las preferencias de lectura de los niños y adolescentes españoles?

Día del Libro: ¿cuáles son las preferencias de lectura de los niños y adolescentes españoles?
Sin comentarios

Conscientes de la importancia de inculcar el amor por la lectura desde la infancia, cada vez son más los padres que aprovechan una fecha señalada como la de hoy para sorprender a sus hijos con un libro.

Mientras los niños son pequeños, a la hora de regalar es fácil encontrar títulos que se adapten a sus gustos y a su edad, pero a medida que van creciendo quizá nos surjan dudas: ¿qué tipo de libros disfrutan leyendo los adolescentes?

La EdTech, GoStudent, ha elaborado un estudio europeo para conocer con más detalle los hábitos de lectura de los adolescentes y estudiantes de secundaria. Te compartimos sus interesantes conclusiones, que seguro que te ayudarán a encontrar el libro perfecto para tu hijo adolescente.

Fantasía y aventura, los géneros favoritos de los adolescentes

libros

Según el estudio, los géneros de fantasía y aventura son los favoritos de niños y adolescentes a la hora de empezar una nueva lectura, no en vano, el 57% de los encuestados afirma escoger libros de estas temáticas como primera opción.

El segundo lugar (29%) lo ocupa la novela negra y policíaca, mientras que los cómics, mangas y la novela ilustrada se quedan en una tercera posición (23%).

Si diferenciamos por sexo, los chicos muestran una mayor tendencia que las chicas a leer novelas de ciencia-ficción (29% frente a 18%) y cómics (38% frente a 32%). Además, aunque las chicas son algo más proclives al género romántico que los chicos, la diferencia no es significativa (16% frente a 13%).

lectura

Por otro lado, conviene destacar el auge de esas novelas que van trascendiendo con los años y las décadas hasta convertirse en favoritas de niños y adolescentes generación tras generación.

Tal es el caso de la saga de aventuras de Harry Potter, cuyo primer volumen cumple este año el 25º aniversario y se consolida como la obra favorita de niños de toda Europa. Otros títulos que también triunfan entre los niños y adolescentes de muchos países europeos son las obras de Tolkien , 'El Señor de los Anillos' y 'El Hobbit', y los libros de Stephen King.

En cuanto a los libros infantiles y juveniles más leídos en nuestro país destaca la saga de 'Los Futbolísimos' (Roberto Santiago), el icónico 'Manolito Gafotas' (Elvira Lindo) y las obras protagonizadas por 'Geronimo Stilton', de la italiana Elisabetta Dami.

Los libros en papel siguen siendo el formato preferido

En cuanto al formato preferido para leer, un 83% de los adolescentes afirma optar por los libros físicos o de papel, mientras que el 9% se inclina por el libro electrónico y el 3% por los audiolibros. En este sentido, el 46% de los libros se compran en las librerías, mientras que el 41% se adquieren online.

Los datos de esta encuesta vendrían a confirmar los obtenidos en otras investigaciones previas, y que también ponían de manifiesto las preferencias de los jóvenes lectores hacia el libro de papel.

El hábito de la lectura se contagia de padres a hijos

leer con los hijos

Con el auge de las videoconsolas y los teléfonos móviles muchos expertos temían que el consumo de libros por parte de los adolescentes decayera. Sin embargo, la encuesta de GoStudent revela que los jóvenes españoles leen de media 11 libros al año, siendo las chicas más aficionadas a la lectura que los chicos.

El 65% de los adolescentes encuestados afirma leer más desde la irrupción de la pandemia. Y es que la lectura se ha convertido en el antídoto perfecto contra una realidad que en muchas ocasiones nos ha superado.

Otra observación interesante que merece la pena destacar es que, cuanto más leen los padres mayor es el número de libros leídos por sus hijos. Así, los hijos de los padres que leen al menos una vez a la semana (40% en el caso de los españoles), leyeron de media casi 17 libros el año pasado.

El amor por los libros es algo que deberíamos inculcar a nuestros niños desde que son pequeños, e ir fomentándolo a medida que van creciendo. Porque leer no solo tiene múltiples beneficios para su desarrollo integral, sino que es una maravillosa actividad de ocio que favorece su creatividad, imaginación y despierta su curiosidad.

Temas
Inicio