'Harry Potter' y 'El Principito' entre las preferencias de lectura de niños y adolescentes, según una encuesta

'Harry Potter' y 'El Principito' entre las preferencias de lectura de niños y adolescentes, según una encuesta
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Con motivo del Día Internacional del Libro celebrado el 23 de abril, la plataforma de clases online, GoStudent, llevó a cabo una gran encuesta para conocer con más detalle los hábitos de lectura de los jóvenes en Europa. Para ello, se entrevistaron a más de 3.000 niños y adolescentes europeos de entre seis y 18 años.

Entre las muchas cuestiones abordadas está el momento preferido de los niños para leer, la frecuencia de lectura o los títulos más demandados en el último año.

Niños y adolescentes leen entre seis y 20 libros al año

lectura en la infancia

Según los datos de la encuesta, más de la mitad de los niños y adolescentes españoles en edad escolar afirma leer un mínimo de seis libros al año (porcentaje que sube ligeramente en el caso de las chicas), y hasta un 12% lee al menos 20 títulos anualmente.

En cuanto a la frecuencia de lectura, el 80% afirma que le gustaría poder leer más, pero entre los deberes, las extraescolares y otros hobbies, no les resulta posible sacar tiempo. Aún así, un tercio de los encuestados asegura leer a diario, otro tercio lo hace dos-tres veces por semana, y aproximadamente la misma proporción de niños opta por leer solo el fin de semana.

El momento previo de irse a dormir es el elegido por la mayor parte de niños y adolescentes para sumergirse en la lectura. Y es que leer antes de irse a la cama invita a la relajación y la desconexión, favorece el descanso y ayuda a estrechar vínculos, cuando la lectura es compartida con los padres.

Otro dato curioso de este estudio sería el relativo al formato de lectura preferido por los jóvenes lectores: ¿papel, ebook o audiolibro? Pues según la encuesta, una apabullante mayoría (94%) de los niños y adolescentes españoles escogerían los libros tradicionales frente al formato digital, una tendencia opuesta a la de nuestros vecinos europeos, que muestran una mayor predilección hacia formatos de lectura digitales.

Además, el 71% de los alumnos de nuestro país continúa disfrutando de la experiencia de visitar librerías y pedir recomendaciones a los libreros antes de comprar un nuevo título.

Aventura y fantasía como antídoto a la realidad del último año

libros infantiles

Entre los géneros literarios preferidos por los niños españoles en este último año, han destacado especialmente las aventuras (elegidas por un 29% de los encuestados de nuestro país), las novelas fantásticas (19%) y las novelas que tienen el amor como tema central (14%).

Con estos datos, no es difícil imaginar que los libros más leídos en el último año hayan sido la saga de "Harry Potter", sagas clásicas como "El Señor de los Anillos" o "Los Cinco", y otras sagas más recientes como "Crepúsculo", "After", "Futbolísimos" o "El Diario de Greg", una de las series de libros que más triunfan entre niños y adolescentes.

Pero también hay espacio para los grandes clásicos; esos que van pasando de generación en generación y te marcan de una forma especial durante toda la vida. En este sentido, la gran obra de Saint-Exupéry, "El Principito", se sitúa entre las preferidas de los jóvenes españoles.

Las letras españolas e hispanoamericanas también tienen su sitio en esta selección, donde clásicos como "El Quijote" o "La Regenta" conviven con autores contemporáneos como Ruíz Zafón, García Márquez o Isabel Allende.

Leer, mucho más que un simple pasatiempo

Este último año ha sido complicado para todos, pero quizá más especialmente para los niños y adolescentes. La encuesta llevada a cabo por GoStudent pone de manifiesto que la lectura ha sido un pilar importante al que agarrarse para evadir la mente, relajarse y viajar sin moverse del sofá.

Y es que los libros tienen magia. Tienen el poder de presentarnos otros mundos, escenarios fantásticos y personajes increíbles. Sin duda, es uno de los hábitos más bellos que podemos inculcar a nuestros hijos.

Es nuestra obligación como padres acercar la lectura a nuestros hijos desde que son pequeños, ofreciéndoles títulos atractivos y que siempre estén a su alcance, leyéndoles en voz alta para ir inculcando en ellos el amor por la lectura, y predicando con nuestro ejemplo.

A medida que nuestros hijos vayan creciendo, irán definiendo sus propios gustos literarios. Es el momento de acompañarlos a librerías y bibliotecas, presentarles los grandes clásicos que nunca pasan de moda, y descubrirles esos libros que parecen haber sido escritos especialmente para ellos.

Sumergirse en las páginas de un libro tiene grandes beneficios para el desarrollo cognitivo, social y emocional del niño, además de contribuir activamente a su aprendizaje. Pero si además, compartimos con nuestros hijos ese ratito de lectura, los beneficios serán mayores. ¡Porque leer es mucho más que un simple pasatiempo!

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Día del Libro: más de 500 títulos recomendados para bebés, niños y adolescentes

Temas
Inicio