Compartir
Publicidad

Las 11 librerías más espectaculares del mundo, para descubrir en familia y animar a los niños a la lectura

Las 11 librerías más espectaculares del mundo, para descubrir en familia y animar a los niños a la lectura
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy se celebra la octava edición del Día de las Librerías, una jornada festiva para todos los amantes de la lectura y los libros, impulsada por Cegal (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros), con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte.

Bajo el lema “Más vida en cada historia”, la jornada reivindica la capacidad de recomendación del librero y las librerías como espacio de dinamización cultural. Las librerías permanecerán abiertas hasta las 22h, aplicarán descuentos del 5% y organizarán multitud de actividades culturales.

Queremos que esa tradición perdure con nuestros pequeños, y que mejor que descubrirles estos lugares mágicos que sumergiéndonos con ellos en las librerías más increíbles del mundo, hechas a su medida. ¡Su imaginación y las historias de cada página, harán el resto!

Quizás no sepas que existe un turismo de libros, de aquellos amantes de historias que recorren las librerías y bibiotecas más bellas del mundo. Y, como verás a continuación, hay muchas que merecen una visita, aunque solo sea para sumergirse en la belleza de los espacios donde se exponen los libros.

Hemos viajado por todos los continentes, para mostraros lugares icónicos que deslumbran a los niños pero también a sus padres, porque acercarse a la cultura en familia es más divertido.

Livraria Lello e Irmao, Oporto (Portugal)

Livraria Lello E Irmao Foto: Livraria Lello #LivrariaLello

Obligatorio comenzar nuestra selección por la librería más famosa: no solo por su historia y espectacular edificio, sino porque se dice que J.K. Rowling se inspiró en ella para describir la librería Florish & Blotts. Pero, Harry Potter nunca estuvo allí. De hecho, la escena de la película se rodó en los estudios Warner Bros de Londres.

Esta joya de arte se fundó en 1869 y ha sido nombrada más de una vez “la librería más bonita del mundo”. No os perdáis la preciosa escalinata de madera ni las vidrieras que decoran el techo y tiñen el espacio de colores.

Librería Acqua Alta, Venecia (Italia)

Aqua Alta Foto: Aqua Alta

Una librería como esta solo podría existir en Venecia. Disfrutarán sorteando los más de 100.000 libros que están literalmente por todas partes. Seguro que encuentran alguna joya entre ellos, pero para lograrlo tendrán que mirar en barcos, bañeras e incluso en una góndola que tiene dos pasajeros. Así se protege a los libros de la subida del agua.

Con vistas a uno de los canales de la ciudad y con varios gatos como residentes permanentes, el lugar encandila a niños y mayores.

Porque como su nombre indica, "agua alta", muchos de sus libros están guardados en bañeras y barcas para protegerlos de la subida del agua de los canales.

Poplar Kids Republic, Beijing (China)

Kids Republic Book Store Beijing Foto de Kids Republic Bookstore

Considerada una de las mejores librerías del mundo, està dedicada en exclusiva a los pequeños lectores.

Llama la atención por su espectacular diseño vanguardista, obra del arquitecto japonés, Keiichiro Sako, autor de las llamadas "ciudades en el cielo", para estar a salvo de los tsunamis.

La utilización de un lazo de colores que envuelve y se retuerce en el espacio es el principal recurso que se ha utilizado en el proyecto de esta librería de Beijing para crear un espacio en el que se estimula continuamente la curiosidad de los niños.

La librería en la capital china fue diseñada por petición de Poplar publishing Co, Ltd., la mayor editorial infantil en Japón, con la idea de comunicar a los niños la colorida y abundante cultura existente, tan importante para una vida plena. Tienen un apartado especial sobre fotografía.

Los niños también cuentan con una relajante sala de lectura, una sala de actos, un club de lectura y todo dentro de un entorno único, un espacio para que los niños sueñen.

Brentwood Children’s Library, Brentwood, en Tennessee (Estados Unidos)

Brentwoodchildrenslibrary Foto: Brentwood Childrens's Library

Está considerada como una de las mejores bibliotecas del mundo para niños, según explica en su página web, por su sección infantil de cuentos de hadas. Entonces, ¿cómo no íbamos a incluirla en nuetra selección?

Porque no se tarat solo de un lugar de préstamo de librtos, simoq ue se se tarat de un espacio que permite que la imaginación de los niños se desborde, con un búho parlante y un árbol de cuentos con libros de gran tamaño.

My Tree House Library, Singapur (Singapur)

My Tree House Foto: Biblioteca Nacional de Singapur

De acuerdo, aquí nuestros hijos no pueden comprar libros, pero sí disfrutar de ellos durante horas en un lugar mágico. ¡Por eso no pudimos resistirnos a incluirla como espacio para visitar y hacer que amen la lectura!

Se trata de la primera biblioteca ecológica para niños del mundo, dentro de The National Library.

Como pieza central de la renovada Sección Infantil de la Biblioteca Pública Central, la casa del árbol es mucho más que un árbol mágico para los niños. Desde la encantadora entrada del bosque, hasta las estanterías restauradas con libros de temática ecológica, cada centímetro de alfombra fabricada con materiales verdes, My Tree House ha sido diseñada para atraer a los niños a leer, explorar, descubrir y aprender sobre el medio ambiente de una manera divertida, interactiva y divertida.

Ateneo Grand Splendid, Buenos Aires (Argentina)

Ateneo Buenos Aires Foto: Ateneo Gran Splendid (Diario del Viajero)

El Grand Splendid era un teatro de principios del siglo XX en Buenos Aires que, en 2000, se convirtió en una librería.

Ha respetado la increíble arquitectura, a la que ha añadido hileras de estanterías de libros que descansan entre la cúpula pintada, los balcones originales y hasta el telón de terciopelo original.

A los pequeños les encantará sentarse en alguno de los sillones que están por todas partes, mientras ojea tranquilamente algún libro. Además, si os entra el hambre, podréis comer en el escenario, ahora reconvertido en restaurante. Allí mimso, un pianista suele poner hilo musical a la experiencia. Será para todos una experiencia irrepetible.

Barter Books, Alnwick (Reino Unido)

Barter Books Foto: Barters Books

En la vieja estación de tren victoriana del siglo XIX se encuentra esta Bookshop que ha sido definida como "la Biblioteca Británica de libros de segunda mano".

Es un claro ejemplo de que libros y trenes hacen un tándem ideal. Y sorpréndeles con una curiosidad que les va a encantar: el famoso cartel “Keep Calm and Carry On”, nació en 1939 en esta librería y podrán fotografiarse con él, por supuesto.

Shakespeare and Company, París (Francia)

Shakespeare And Company Foto: Shakespeare And Co.

Tanto su fachada en colores verde y amarillo y su icómico interior, han aparecido en películas como 'Midnight in Paris', de Woody Allen. No en vano, es una de las librerías más famosas del mundo, donde se respira un ambiente mágico, fuera de lo común. No les dejará indiferentes, así que inclúyela dentro de vuestra visita cultural por la ciudad, ya que se encuentra muy cerquita de la Catedral de Notre Dame.

En su primer piso se alojan los viajeros que trabajan algunas horas cada día en la librería. Y abajo hay un pozo de los deseos al que muchos arrojan monedas.

Cafebrería El Péndulo, México City (México)

El Pendulo Foto: Cafebrería El Péndulo

Como su nombre indica, es un café y una librería situada en Ciudad de México. Pero lo que más llamará vuestra atención es el espacio 'verde' en el que se ubica. Hay plantas por todos lados, por lo que invita a relajarse leyendo después de darse un paseo por la ciudad mexicana. ¡Tus hijos te lo agredecerán!

Biblioteca Pública (Nueva York) Estados Unidos

Biblioteca Nueva York Foto: Biblioteca Pública de Nueva York (iStock)

Disfrutarán como enanos sentándose en una de las famosas mesas que tantas veces han visto en las películas de Hollywood. Aparece, por ejemplo, en los Cazafantasmas (Ghostbusters), El Día de Mañana (The Day After Tomorrow) y Desayuno con Diamantes (Breakfast at Tiffany’s).

Y además, este edificio de 1911 y su famosa Sala de Lectura Rose es majestuosa, con techos de 16 metros de alto, libros por todas partes e iluminada por grandes ventanales y lámparas de araña que crean una atmósfera especial.

En su catálogo se incluyen algunos manuscritos de Shakespeare, una carta de Cristóbal Colón y un borrador de la Declaración de Independencia de EE.UU. ¡Les encantará la experiencia!

Sundance Books and Music, Nevada (Estados Unidos)

Sundace Books Foto: Sundace Books Store

Esta librería se encuentra dentro de una vieja casa victoriana. Viéndola por fuera, nadie se puede imaginar que en su interior esconda una librería.

A los niños les encantará explorar las habitaciones y los salones de esta casa histórica (que el Museo de Arte de Nevada alquila a la librería), y las habitaciones mismas actúan como divisorias entre los géneros tanto para los niños como para los adultos, y también hay música.

Los niños querrán irse en coche con el dragón púrpura en la parte alta de las escaleras, y luego después quizás quieran quedarse a escuchar algún cuentacuentos.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Lecturas imprescindibles: los 25 mejores libros clásicos para niños, Los niños prefieren leer los libros en papel y no en una pantalla

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio