Publicidad

¿Lees cuentos a tus hijos por la noche? Sólo el 13% de los padres lo hace

¿Lees cuentos a tus hijos por la noche? Sólo el 13% de los padres lo hace
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Una de las costumbres más bonitas, y personalmente de las que más disfruto, es leerles un cuento a los niños a la hora de dormir. Es una experiencia muy bonita, además de ser muy enriquecedora para ellos, tanto desde el punto de vista emocional como para su desarrollo y adquisición del lenguaje.

Un estudio británico ha arrojado una triste conclusión: sólo el 13% de los padres, es decir 13 de cada cien, leen un cuento a sus hijos por la noche. La gran mayoría no lo hace o lo hacían en algún momento y han dejado de hacerlo. ¿Y por casa como andamos? ¿Leéis cuentos a vuestros hijos por la noche?

Un momento del día muy especial

En las casas donde es una práctica habitual, los niños esperan con ansias el momento del cuento, incluso es una buena motivación para hacer que se vayan a la cama. Ya están con el pijama puesto, dientes lavados, metidos en la cama y viene mamá o papá a arroparlos y leerles un cuento. ¿Qué más se puede pedir?

Sólo lleva diez minutos al día, así que no vale la excusa de "no hay tiempo". Organiza la rutina familiar para destinar un ratito a la lectura. Con respecto esto, sé que es difícil estipular un tiempo porque el niño siempre querrá una página más o un cuento más. Lo que podéis hacer es pactar hasta donde leeréis esa noche antes de empezar el relato. Los días especiales como el fin de semana o en vacaciones podéis hacer una concesión y extender el tiempo de lectura.

Leerles un cuento es muy positivo para su desarrollo

Introducirlos en el mundo de la lectura desde que son pequeñitos es un gran favor que les estamos haciendo. Si les leemos con frecuencia, contribuiremos a que amen la lectura y en el futuro se conviertan en grandes lectores.

Además, favorece la adquisición de nuevas palabras, estimula la imaginación del pequeño y por supuesto, tiene un gran valor afectivo que papá o mamá esté allí cada noche leyéndoles un cuento. No importa la edad, podéis hacerlo desde que son muy pequeños, incluso antes de que empiecen a hablar, hasta que se hacen mayores. Es algo que nunca olvidarán.

Es imprescindible ponerle emoción a la lectura, así como ser expresivos y tener una buena dicción. Aquí tenéis algunos consejos sobre cómo leer un cuento en voz alta a los niños que os ayudarán a triunfar con vuestros hijos.

Inventar un cuento también vale

483688165

Podéis leer libros, pero si estáis cansados de leer siempre los mismos cuentos también es muy divertido inventar nuevas historias. Hay algunos consejos básicos a tener en cuenta y trucos para inventar un cuento con técnicas y recursos que podéis poner en práctica para llamar la atención de vuestros hijos.

Por ejemplo, la del "binomio especial". Consiste en unir dos palabras como perro/gafas e inventar una historia a partir de ellas. Añade personajes, prueba diferentes finales, utiliza metáforas, preguntas, diferentes hipótesis... ¡Imaginación al poder!

Los niños pueden participar, desde luego. De hecho, es muy recomendable que ellos ayuden a construir el relato. Inventar historias estimula su imaginación, fomenta la creatividad y ayuda a desarrollar sus destrezas comunicativas. Os lo recomiendo cien por cien.

Si no sabéis por dónde empezar, el móvil puede echaros una mano. Creappcuentos es una aplicación para que los niños inventen sus propias historias. Una original manera de aplicar las nuevas tecnologías a una práctica de toda la vida como es la de leer el cuento de las buenas noches.

La prisas del día a día, la falta de tiempo y el estrés ha hecho que vayamos perdiendo esta bonita costumbre, pero merece mucho la pena dedicar apenas diez minutos a leerle un cuento a tu hijo por la noche.

Fotos | Thinkstock
En Bebés y más | "Cuéntame un cuento": consejos para leer a los niños pequeños

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir