Estivill: "Con media hora es suficiente"

Estivill: "Con media hora es suficiente"
6 comentarios

Todos conocemos ya al Dr. Estivill. No necesita presentaciones, puesto que sus libros para enseñar a dormir, a comer y a educar mediante métodos conductistas son de sobra conocidos. Hablar del Dr. Estivill es a menudo abrir la caja de los truenos, pues cuenta con numerosos seguidores, pero cuenta también con numerosos detractores.

En una entrevista reciente en el periódico La Nueva España el Doctor Estivill nos deja varias ideas que nos muestran su manera de pensar, ya sea en temas de sueño, de hábitos de alimentación o de educación en general.

El Dr. Estivill sacó un nuevo libro hace unos meses, titulado ¡A jugar! en que el autor explica maneras de aprender hábitos jugando. En la entrevista habla de esa manera de aprender de los niños y relativiza la importancia del tiempo en el cuidado y educación de los niños. Según el Dr. Estivill, “con media hora con el niño haciendo bien las cosas se puede hacer lo mismo que en muchas horas en la que estás con el pequeño pero no le prestas la misma atención”.

Quizá sería necesario preguntar a los niños si con media hora tienen suficiente, poniéndome en el lugar de un niño pequeño, me da la impresión de que sentirse cuidado y querido no es algo que se pueda conseguir con 30 minutos diarios de actividades concentradas, en cambio cuidar y educar parece más fácil si a un niño se le permite aprender de nosotros, con el ejemplo, y esto se consigue, a mi modo de ver, estando con ellos mucho tiempo, el máximo posible, de hecho.

Comenta también el Dr. Estivill que sus métodos funcionan en todos los niños, pero que hay un porcentaje de un 10% a los que no les funciona “porque o no lo leen entero o no lo leen los dos, el padre y la madre, y si no lo hacen así, no funciona”. Dice, centrándose en su método para dormir, que es “una herramienta para los papás” y en referencia a dejar llorar a los bebés explica que es normal que llore intensamente, que "es tan duro como el primer día que lo dejas en la escuela" y que "no hay que dejar llorar al niño porque eso implica abandono”.

Analizando estas afirmaciones Estivill comenta, por un lado, que es normal que lloren y lo equipara con el momento de entrar en la escuela. El hecho de dejar a un niño en la escuela es algo inevitable, y si llora lo único que podemos hacer es intentar dialogar y consolar a nuestro hijo, sin embargo, el método Estivill es voluntario, se lleva a cabo, o no se lleva, por tanto no me parece una equiparación del todo correcta.

Por otro lado comenta que pese a que el método permite el llanto, dejarlo llorar es abandono, lo cual es una importante contradicción en su discurso.

Ya he comentado que el Dr. Estivill cuenta con un gran número de detractores. No es ninguna novedad y estoy seguro que entre los lectores y lectoras de este post habrá algunos papás y mamás que defienden sus postulados y otros que los critican abiertamente.

En la entrevista fue preguntado por estas mismas críticas que recibe su libro Duérmete niño y el Dr. Estivill respondió que “los que critican mi método es que no han leído el libro o que han leído Internet, que es un foro en el que la ciencia brilla por su ausencia y en el que pueden opinar pederastas y asesinos”.

Desconozco si se refería a algún foro en particular dado que en la entrevista no lo especifica. Hoy día internet es un medio de comunicación utilizado, tanto por los que siguen los métodos del Dr. Estivill, como por los que no los siguen, y en diversos foros, en diversas páginas y en la misma Bebés y Más hay opiniones al respecto para todos los gustos y todas ellas son aceptadas si se escriben desde el respeto. Tildar a los internautas de posibles asesinos o pederastas no me parece demasiado respetuoso.

Vía | La Nueva España En Bebés y más | Estivill saca un nuevo libro En Bebés y más | “Duérmete, niño”:¿el fin justifica el medio? En Bebés y más | Objeciones al Método Estivill En Bebés y más | No sólo del método Estivill duerme el niño

Temas
Comentarios cerrados
Inicio