Las mujeres obesas tienen menores probabilidades de concebir un hijo de forma natural

Las mujeres obesas tienen menores probabilidades de concebir un hijo de forma natural
Sin comentarios

Ya hemos hablado de que el sobrepeso en la mujer es un obstáculo para lograr el éxito en un embarazo por reproducción asistida, pero ha salido un nuevo estudio que relaciona directamente la obesidad con la capacidad de concebir un bebé por medios naturales.

La investigación, realizada por científicos holandeses cuyos resultados han sido publicados en la revista Human Reproduction, ha demostrado que la obesidad es un factor de riesgo para lograr el embarazo.

Para hacerlo se reclutó a 3.000 parejas que buscaban un bebé hace más de un año sin ningún problema aparente para tener hijos. Ellas ovulaban con normalidad y ellos presentaban un seminograma normal.

Se centraron en el estudio del índice de masa corporal (IMC) de las participantes y encontraron que por cada punto que aumentaba el IMC, la posibilidad de concebir disminuía un 5 por ciento, lo cual es casi equivalente a lo que disminuye la fertilidad femenina por cada año que envejece una mujer.

Considerando como obesidad a un IMC superior a 30, en mujeres con uno de 35 las probabilidades de lograr un embarazo espontáneo fueron un 26% menores a las de mujeres con índices entre 21 y 29. En mujeres con un IMC de 40, las opciones disminuían en un 43%.

Explican los científicos que la causa podría ser la leptina, hormona segregada por las células grasas que regula el gasto de energía y el control del apetito. Manejan la teoría de que podría influir en la producción de esteroides hormonas sexuales que intervienen en la ovulación.

Es uno de los estudios más importantes hechos hasta el momento sobre las consecuencias del sobrepeso en la fertilidad. Además de que, en general, las parejas obesas tardan más tiempo en concebir, los médicos recomiendan bajar de peso antes de buscar un bebé por los riesgos que de otro modo puede suponer un embarazo, tanto para la madre como para el bebé.

Vía | El Mundo Salud En Bebés y más | El sobrepeso: una dificultad para quedar embarazada por reproducción asistida En Bebés y más | Las parejas obesas tardan más en concebir

Temas
Comentarios cerrados
Inicio