¿Cuántas horas de sueño necesitan los niños según su edad?

¿Cuántas horas de sueño necesitan los niños según su edad?
4 comentarios

Cuánto tiempo debe dormir un niño es una de las mayores preocupaciones de los padres, teniendo en cuenta la importancia que tiene el sueño para un desarrollo saludable. Un buen descanso es tan importante en la infancia como llevar una dieta sana o la práctica de ejercicio.

La Academia Americana del Sueño, basada en recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría, acaba de publicar una guía en la revista científica Journal of Clinical Sleep Medicine en la que ha estipulado cuántas horas de sueño necesitan los niños según su edad, desde que nacen hasta que se convierten en adolescentes.

Horas-Sueno

Las recomendaciones comienzan a partir de los cuatro meses, puesto que antes es prácticamente imposible establecer criterios en cuanto a tiempo de sueño. Un bebé recién nacido puede llegar dormir 20 horas a la semana de vida y entre 15 y 18 a las seis semanas.

Si bien cada niño es un mundo y los patrones de sueño varían de un niño a otro, las horas de sueño al día que recomienda la Asociación Americana del Sueño, incluyendo las siestas son:

  • Niños de 4 a 12 meses: 12-16 horas
  • Niños de 1 a 2 años: 11-14 horas
  • 3 a 5 años: 10-13 horas
  • 6 a 12 años: 9-12 horas
  • 13 a 18 años: 8-10 horas

Los beneficios de un buen descanso

Dormir las horas necesarias tiene beneficios a todos los niveles, desde físicos hasta cognitivos y emocionales. Un buen sueño mejora la atención, el comportamiento, el aprendizaje, la memoria, la regulación emocional, la calidad de vida y la salud mental y física.

En cambio, un sueño insuficiente se asocia, entre otras cosas, con un bajo rendimiento escolar, un aumento de las lesiones, la hipertensión, la obesidad y la depresión.

Algunos consejos a la hora de dormir

Tener ciertos hábitos para ir a dormir favorece el descanso nocturno de los más pequeños. Por ejemplo, establecer la misma rutina a horarios regulares todos los días es clave para conseguir un sueño reparador en el bebé.

Tras la cena, un baño ayudará a relajar al bebé, seguido de unos suaves masajes, por ejemplo. El ambiente también contribuye a relajar al bebé. Una luz tenue y música relajante, ya sea que duerman en su cuna o se practique el colecho predispone a un buen descanso.

Cuando son mayores, no debemos olvidar que las rutinas siguen siendo importantes. Además, a la hora de dormir, siempre son mejores los libros que las pantallas. Los dispositivos electrónicos pueden alterar el sueño de los más pequeños.

En Bebés y más | El sueño infantil cambia drásticamente a los dos años de edad

Temas
Comentarios cerrados
Inicio