Publicidad

El sueño infantil cambia drásticamente a los dos años de edad

El sueño infantil cambia drásticamente a los dos años de edad
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

¿Por qué dormimos? Esta de una de las preguntas que durante mucho tiempo se han hecho científicos e investigadores, y que comenzó a tener sentido cuando estudios hace décadas descubrieron que en vez de mantenerse pasivo, el cerebro seguía activo durante el descanso.

Desde ese descubrimiento, se ha estudiado cómo y por qué funciona el cerebro mientras nuestro cuerpo descansa. Y ahora, un nuevo estudio ha encontrado que a los dos años de edad, la función del cerebro durante el descanso presenta un cambio drástico, apuntando a un nuevo objetivo. Te contamos de qué se trata.

El estudio

Publicado en la revista Science Advances, el estudio realizado por la Universidad de California en Los Ángeles analizó qué hace nuestro cerebro mientras dormimos, cómo se relaciona el sueño con el tamaño del cuerpo y especialmente, por qué necesitamos dormir tanto en la infancia.

Al finalizar su investigación, lograron identificar un momento en la infancia temprana en el que tiene lugar un cambio muy importante: el objetivo del cerebro mientras descansamos.

De acuerdo con sus resultados, el propósito de nuestro descanso cambia de forma drástica entre los dos y tres años de edad, pasando de ser un proceso de aprendizaje y reorganización, a ser un proceso reparativo, en el que el cerebro descansa de su uso y estrés del día a día.

Llegaron a esta conclusión, cuando al terminar de procesar toda la información de su investigación encontraron un patrón consistente: los niños mostraban un descenso dramático del tiempo de sueño REM alrededor de los 2,4 años de edad.

Después de edad edad, el descanso infantil pasaba más tiempo en etapas que No REM, lo que sugería entonces que el objetivo del sueño entonces de volvía principalmente reparar y descansar.

Los investigadores explican que esta fase reparadora es similar a lo que hacemos cuando arreglamos las partes de un ordenador para hacer que vuelva a funcionar correctamente. El sueño No REM permite al cerebro liberar información que no necesitamos para continuar funcionando correctamente.

Aclaran que si bien disminuye la etapa REM de aprendizaje y organización, esta no desaparece, sino que simplemente comienza a funcionar más lento y pasa a segundo plano, pues la prioridad ahora es proteger al cerebro de posibles daños.

En Bebés y más hemos remarcado en muchas ocasiones la importancia de que los niños tengan un buen descanso, pues dormir lo suficiente según su edad es vital para su salud física y mental. Y ahora este estudio, al igual que muchos otros, nos recuerda que siempre debemos tratar las rutinas de sueño como prioridad en casa.

Foto | iStock
Vía | Smithsonian Mag
En Bebés y más | ¿Es verdad que los niños crecen mientras duermen? Los estirones del sueño, La hora de dormir también importa: ir a la cama temprano ayuda a que los niños mantengan un peso saludable

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios