Publicidad

La hora de dormir también importa: ir a la cama temprano ayuda a que los niños mantengan un peso saludable

La hora de dormir también importa: ir a la cama temprano ayuda a que los niños mantengan un peso saludable
Sin comentarios

Sabemos que dormir bien es vital para los niños, pues un descanso insuficiente puede afectar en diversas áreas de su vida y aumentar el riesgo de que padezcan en el futuro ciertas enfermedades de salud o tengan problemas de desarrollo cognitivo.

Pero además de los estudios anteriores que nos muestran por qué dormir suficiente es importante para su salud, una nueva investigación muestra que la hora ir a la cama también importa, pues se encontró que acostarse temprano podría ayudar a que los niños mantengan un peso saludable.

Realizado por las universidades Queensland y James Cook en Australia, y publicado en la revista Acta Paediatrica, el estudio analizó la importancia y beneficios de mantener un horario de dormir consistente y cómo afecta la hora en la que los niños se van a la cama.

De acuerdo con el estudio, para el cual se tomaron los datos de sueño de más de 1.200 niños de entre cinco y ocho años, los niños cuya hora de dormir suele ser tarde, tenían un mayor riesgo de tener sobrepeso u obesidad, en comparación con los niños que regularmente van a la cama más temprano.

Es importante mencionar que dicho estudio fue realizado con niños indígenas de Australia, sin embargo, los investigadores comentan que los resultados encontrados son válidos para niños de todos los orígenes:

"Nuestro estudio, que es aplicable también para los niños que no son indígenas, observó las 7 de la noche como una hora temprana para dormir, mientras que las 9:30 de la noche entre semana y fines de semana como una hora tardía", comentan en un comunicado publicado en el sitio web de la Universidad de Queensland.

Según los resultados de la investigación, en comparación con los niños que se dormían temprano, los niños que permanecían despiertos más tarde tenían en promedio de 1.5 a 2.5 kilos más de peso, en el seguimiento que se les dio tres años después.

Por lo tanto, el estudio concluye que no solamente la duración del sueño es importante, pues la hora de dormir también influye en la salud de los niños, recordándonos la importancia de acostarles temprano.

Foto | iStock
Vía | Eurekalert
En Bebés y más | ¿Cuántas horas necesita dormir tu hijo? ¿Y tú? Nuevas recomendaciones de los expertos sobre el tiempo de sueño según la edad, Dormir bien es vital para el niño: hábitos para que tu hijo tenga un sueño reparador

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios