Compartir
Publicidad

Dormir pocas horas durante los primeros dos años de vida podría afectar negativamente el desarrollo cognitivo

Dormir pocas horas durante los primeros dos años de vida podría afectar negativamente el desarrollo cognitivo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dormir las horas suficientes para que nuestro cuerpo se recupere, es algo necesario para todas las personas, independientemente de la etapa de nuestra vida en la que nos encontremos. Sin embargo, en el caso de los bebés y niños, es importante que se respeten los tiempos recomendados de acuerdo a su edad, pues un buen descanso es imprescindible para su sano desarrollo.

Y tan importante es, que un estudio reciente encontró que dormir pocas horas durante los primeros dos años de vida podría afectar de forma negativa el desarrollo cognitivo.

Realizado por la Universidad de Alberta en Canadá, el estudio analizó el impacto que tenía la duración del sueño, así como la disrupción del mismo ocasionada por un trastorno de respiración durante el sueño, en el desarrollo cognitivo y del lenguaje de los niños a los dos años de edad.

Se encontró que los bebés que dormían menos de 12 horas al día (es decir, dentro de las 24 horas que tiene uno), tenían un desarrollo cognitivo y de lenguaje más pobre al llegar a los dos años de edad, en comparación con aquellos que tenían más horas de sueño al día.

De igual forma, se encontró que las horas de sueño nocturnas tenían un mayor impacto en su desarrollo, en comparación con las horas de sueño que sucedían durante el día. Además, se encontró que los niños que tenían trastornos de respiración durante el sueño de forma persistente, obtenían un desempeño más bajo en las evaluaciones de su lenguaje, aunque en el desarrollo cognitivo no habría diferencias.

Recordemos las recomendaciones de la Asociación Americana del Sueño acerca de las horas de descanso para bebés y niños de acuerdo a su edad:

  • Bebés de 4 a 12 meses: 12-16 horas.
  • Niños de 1 a 2 años: 11-14 horas.
  • Niños 3 a 5 años: 10-13 horas.
  • Niños 6 a 12 años: 9-12 horas.
  • Niños 13 a 18 años: 8-10 horas.

Así como la alimentación, higiene y actividad física son importantes para el sano crecimiento de los bebés y niños, procuremos respetar siempre las horas de descanso que necesitan para que no afecte su desarrollo.

Vía | CBC News
En Bebés y más | Cómo evoluciona el sueño de los bebés y por qué es importante saberlo, Comprendiendo el sueño del bebé y por qué es tan importante que esté relajado

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos