Publicidad

"Tu trabajo es ser su roca": los consejos de un padre sobre cómo ser el mejor compañero posible para la pareja

"Tu trabajo es ser su roca": los consejos de un padre sobre cómo ser el mejor compañero posible para la pareja
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La participación de los padres en la crianza de los hijos ha ido evolucionando con el paso del tiempo, de manera que en la actualidad ya se puede hablar de co-responsabilidad y trabajo en equipo en la mayor parte de las familias.

Ted Gonder es de Chicago, tiene 29 años y es un padre de tres hijos completamente involucrado en su educación y cuidados. Tanto es así, que su publicación acerca del papel que deben jugar los padres en la crianza de los hijos se ha hecho viral, y numerosos medios de comunicación han recogido sus palabras. Sin duda, una reflexión de la que merece la pena hacerse eco.

Su reflexión, publicada en su perfil de Facebook, viene acompañada de una fotografía en la que se le ve porteando a su bebé en la playa. Aunque las palabras pueden estar dirigidas a cualquier padre de familia, Ted quiere dedicárselas a su yo de 24 años, cuando aún no tenía hijos y desconocía por completo cómo era aquello de ser un padre involucrado e igualitario:

Ahora tengo 29 años y tres hijos con mi esposa Franziska, quien los llevó en su interior y les dio la vida. Esto es lo que le diría a mi YO de 24 años y sin hijos acerca de cómo ser un verdadero socio en el que apoyarse durante la crianza de los hijos:

  1. Tu esposa llevó al bebé en su vientre durante nueve meses. Así que debes llevar al bebé en tu pecho durante los nueve meses posteriores, y en cada oportunidad que tengas. De esta forma, no solo la ayudarás a recuperarse, sino que fortalecerás el vínculo con tu hijo más de lo que puedas imaginar.

  2. Tu esposa está dando el pecho, y aunque sea algo hermoso y lo disfrute, es agotador. Así que cambia cada pañal que puedas; desde el primero y en adelante. Pronto te harás un experto y con esto ayudarás a prevenir los desequilibrios y el resentimiento en la relación. Además, cuando todas las amigas de tu esposa se estén quejando de lo ausentes e insolidarios que son sus maridos, tu mujer estará presumiendo de ti.

  3. Prepárale un café descafeinado todas las mañanas, incluso si se le olvida tomárselo o se lo acaba dejando frío porque se vuelve a la cama mientras tú llevas a tus otros hijos al colegio. Tu mujer permaneció despierta toda la noche alimentando a vuestro bebé, así que esa ayuda le vendrá muy bien para empezar el día con más ánimo.

  1. Recuérdale lo hermosa que es, especialmente en esos momentos en los que se sienta más vulnerable y crítica con su cuerpo. Recuérdale los momentos en los que logró metas en el pasado. Recuérdale que es una súper heroína, porque todos los órganos de su cuerpo se han desplazado y ha ganado 20 kilogramos para darte un hijo, que será el mayor regalo que jamás recibirás durante el resto de tu vida. Ayúdale a ver más allá de sus problemas de imagen corporal y a mantenerse centrada en un objetivo positivo.

  2. Sé comprensivo. Recuerda que las hormonas están locas, tanto durante el embarazo como después del nacimiento. Por eso, es probable que ella no sea la misma todos los días, y que incluso a veces diga cosas que nunca hubiera dicho en otras condiciones. Recuerda que tu trabajo es ser su roca, así que debes mantener la perspectiva y alejarte si crees que puedes decir cosas de las que luego te arrepientas. La normalidad volverá pronto, y cuando ocurra, ella te estará muy agradecida por no haberte resentido ni molestado cuando sus emociones hicieron de las suyas.

Su publicación fue tan aplaudida que rápidamente se ha hecho viral, y diferentes medios de comunicación como la revista Parents o la cadena de televisión ABC News se han hecho eco de sus palabras.

Los padres no ayudan, sino que participan de la crianza de sus hijos de manera igualitaria

Ted explica cómo en apenas cinco años se ha convertido en padre de tres hijos. Pero no fue hasta el nacimiento de su tercer bebé, mientras disfrutaba de unas semanas de permiso de paternidad y jugaba con sus hijos mayores de uno y cuatro años, cuando fue realmente consciente de lo mucho que les había cambiado la vida.

"Esas semanas me dieron la oportunidad de reflexionar sobre cuánto he aprendido en el hermoso campo de batalla que supone la crianza de los hijos en sus primeros años de vida. Mi increíble esposa ha dado a luz a tres hijos en cinco años, y hemos aprendido a ser padres mientras caminábamos. Pero muchos de mis mayores aprendizajes han sido sobre cómo ser un compañero de apoyo, antes y después del nacimiento" - reflexionaba a ABC News.

Una buena parte de los comentarios que recibió la reflexión de Ted eran de mujeres que calificaban a sus parejas como "sus rocas". Y es que por fortuna algo está cambiando en la sociedad actual, y cada vez más hombres se implican en la crianza de sus hijos de manera igualitaria, convirtiéndose, además, en el principal apoyo de sus mujeres durante los momentos más delicados, como el embarazo, la lactancia y el postparto.

Pero recordemos que la crianza igualitaria e implicada no solo es beneficiosa para madres y padres, sino que numerosos estudios hablan de que también aporta beneficios para el desarrollo de los niños. En resumen, la presencia e implicación del padre en la vida de sus hijos es muy importante, y es muy positivo que cada vez más hombres reflexionen acerca de su papel, y de si es posible mejorar algún aspecto para que juntos caminemos de manera equitativa por este hermoso, pero agotador camino de la crianza.

Imagen | Istock

Vía | ABC News

En Bebés y Más | Madres y padres actuales se sienten más felices con su papel en la crianza de sus hijos, en comparación con generaciones anteriores, El cerebro del hombre cambia al cuidar de los hijos, Los bebés de padres que se involucran en la crianza aprenden más rápido, afirma un estudio

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir