Compartir
Publicidad
'Pensándolo en frío: ¿Llevarías a tu bebé a tu trabajo si pudieras?
Ser Padres

'Pensándolo en frío: ¿Llevarías a tu bebé a tu trabajo si pudieras?

Publicidad
Publicidad

Sinceramente no tengo claro si lo de Carolina Bescansa fue una estrategia o simplemente no quería desprenderse de su bebé, cuestión que entendería perfectamente porque la primera vez que tuve que salir de casa sin mi hija estuve pegada al móvil preguntando cada 5 minutos si se encontraba bien. Si fue lo primero, entonces logró lo que en teoría debía buscar: que se hablase sobre la conciliación familiar.

Ni todo es positivo, ni todo negativo

Sobre ese gesto personalmente veo cosas positivas y otras no tanto. Dentro de lo bueno, que se haya puesto el tema sobre la mesa, que se haya visto a una figura pública dando el pecho (a ver si por fin se normaliza y deja de ser invisible para el resto de la sociedad), que dejemos a ver a políticas que retoman su puestos de trabajo 10 días después de dar a luz, dando el mensaje (en mi opinión, erróneo), de que se puede hacer y no pasa nada... que para algunas mujeres las prioridades no cambian cuando traes una nueva vida al mundo.

Sin embargo también veo sombras en lo que pasó ayer: exponer a un bebé de esa forma ante los medios no me parece sano, como tampoco someterle a estar horas sentado, sin jugar o descansar. También algo de injusticia con el resto de madres que no tenemos la libertad de decidir si queremos llevar o no a nuestros bebés al trabajo, aunque... pensándolo en frío... ¿vosotras lo haríais?.

¿Es posible trabajar con tu bebé a tu lado?

Como es imposible generalizar (no es lo mismo una diputada a una conductora de autobús o una recepcionista), voy a hablar de mi caso. Prácticamente toda mi vida profesional la he desarrollado en el área financiera (más concretamente en Bolsa). Sin embargo ahora soy autónoma y trabajo desde casa, aunque muchas veces tengo que estar fuera de casa.

Si en el tiempo en el que fui empleada hubiese tenido a mi bebé, ni por asomo me habrían permitido llevarla a la oficina, eso lo tengo claro. Sin embargo en el hipotético caso que sí, sinceramente no la habría llevado... creo que ese no es el ambiente para un bebé y conociéndome, no me habría podido concentrar en un trabajo en el que tienes que tener la cabeza fría y la mente al 100%.

Poniéndome en situación y pensando en ese mundo ideal con el que a veces soñamos las madres, sí que me habría encantado tener la posibilidad de tener una guardería en el mismo edificio para poder continuar con el pecho a demanda, o poder ir a verle en el momento que me apeteciera sin que nadie me hiciese caras o me tacharan de irresponsable por hacerlo.

Para mi, esa es la verdadera conciliación: tener la libertad de elegir quién, donde y cómo se cuida a tu bebé, sentir que tu entorno te facilita las cosas para poder llevar a cabo la función más bonita y dura del mundo que es la maternidad, sin tener que renunciar, si no quieres, a desarrollar una carrera profesional.

Y una madre que tuviese esas facilidades, ¿rendiría adecuadamente en su trabajo?

Recuerdo a Mónica Oriol, la ex-presidenta del Círculo de Empresarios, quien dijo que prefería no contratar a mujeres en edad fértil porque 'ahí empiezan los problemas'. Lo cierto es que lo que veo a mi alrededor (casi todas mis amigas trabajan y tienen hijos), son mujeres que hacen verdaderos malabares para llegar a todo... quienes sois madres sabéis que a veces parece que desarrollamos 'súper poderes' para hacer tres y cuatro cosas a la vez y oye, sus bebés y sus carreras van muy bien (bueno, sus ojeras crecen proporcionalmente, como me pasa a mi). Estoy segura de que una trabajadora valorada y apoyada retribuye ese trato con efectividad... además hay muchos estudios que lo confirman.

Creo que la parte que muchos de los empresarios y políticos de este país no han entendido aún es que la familia es una de las bases más importantes de una sociedad. Si tenemos las herramientas necesarias para criarles, educarles y cuidarles como necesitan, menos problemas tendremos en el futuro. No es cuestión de que todas estemos con nuestros bebés todo el día en nuestro trabajo si no queremos... es tener una guardería cerca que no nos cueste un ojo de la cara, es tener políticas que fomenten el teletrabajo, unos permisos de maternidad y paternidad adecuados o subsidios para madres que decidan quedarse en casa cuidando a sus hijos.

En definitiva, hay mucho en qué trabajar (señora Bescansa, después de apagados los focos, ese es el paso a seguir)... esperemos en que esto no se quede en una simple anécdota viral y que en un futuro podamos ver una verdadera evolución en este aspecto.

Ahora os toca a vosotras... Pensándolo en frío: ¿Llevaríais a vuestros bebés a vuestro trabajo si pudierais?

En Bebés y Más | 20D: Qué prometen PP, PSOE, Ciudadanos, y Podemos sobre familia y conciliación, ¿Debería la diputada que fue al congreso con su bebé haber usado la guardería como sugiere el portavoz del PP?, Carolina Bescansa no es la única: otras cinco diputadas que llevaron sus bebés al Congreso

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio