Publicidad

20D: Qué prometen PP, PSOE, Ciudadanos, y Podemos sobre familia y conciliación
Ser Padres

20D: Qué prometen PP, PSOE, Ciudadanos, y Podemos sobre familia y conciliación

Publicidad

Publicidad

Este año, las Navidades vienen precedidas por las Elecciones Generales que se celebrarán en España el próximo 20 de diciembre. Como padres, o futuros padres, nos interesa conocer cuáles son las propuestas de los principales partidos con respecto a la familias y la conciliación familiar.

Qué planes tienen con respecto al fomento de la natalidad, las ayudas a las familias, los permisos por maternidad y paternidad y demás asuntos que nos importan a los padres. Para ello, hemos analizados los programas electorales del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos para poder tomar una decisión más informada a la hora de acudir a las urnas.

PP y las familias

Logo-Partido-popular

En su página web de campaña podemos encontrar el programa electoral completo del PP. Nos hemos centrado en el apartado de las propuestas familiares bajo la consigna 'La familia, el centro de la sociedad'. Son en total 30 propuestas divididas en cuatro apartados entre las que destacan:

Incentivos fiscales para las familias

No hablan de ayudas concretas pero anuncian que se pondrá en marcha un Plan de incentivo fiscal para las familias, para lo que se desarrollará un sistema de información que agrupe las ayudas que las familias reciben de las diferentes administraciones públicas.

Familia numerosa especial a partir del cuarto hijo

Aseguran que las familias en situación de vulnerabilidad como las familias numerosas, monoparentales, en riesgo de exclusión social, con personas dependientes o que padecen violencia familiar seguirán siendo un objetivo prioritario

Prometen otorgar la condición de Familia Numerosa de Categoría Especial a partir del cuarto hijo. Ahora lo es a partir del quinto.

Familias y enfermedades

Se comprometen con las familias con niños con enfermedades raras al anunciar que crearán un mapa de recursos que les permita conocer los diferentes especialistas y centros. También se comprometen a analizar nuevas fórmulas de apoyo a las familias con cáncer u otra enfermedad grave.

Maternidad

Se pondrá en marcha un Plan de Apoyo a la Maternidad con cinco ejes de actuación: prevención, ayudas durante el embarazo, ayudas postparto, seguimiento durante la maternidad y políticas que faciliten su acceso y reincorporación al mercado laboral.

De cara a la problemática de los embarazos adolescentes, anuncian ayudas económicas para las madres jóvenes y/o en situación de exclusión social, que podrán llegar hasta los 2.000 euros, así como el acceso prioritario a guarderías para que las madres adolescentes puedan continuar con sus estudios.

Se creará un Portal de Información que unifique todos los recursos existentes para la protección de la maternidad y que contendrá todas las ayudas estatales, autonómicas y locales de apoyo a la maternidad. Asimismo, se fomentarán los grupos de apoyo a las madres.

Parto, natalidad y adopción

En cuanto a la calidad en la atención al parto, prometen mejorar la Estrategias de Atención al Parto Normal y de Salud Reproductiva y de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, promocionando la calidad asistencial y apoyando la lactancia materna.

Para los padres que necesiten tratamientos de reproducción asistida, prometen ampliar la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, se pondrá en marcha de una 'Estrategia nacional de fomento de la natalidad', aunque no precisan en qué consistiría específicamente, sólo que "Seguiremos trabajando para impulsar la natalidad, apoyar el cuidado de los hijos y mejorar la conciliación familiar y laboral".

Anuncian la agilización de los procedimientos de adopción y acogimiento, e incentivar la adopción nacional.

Conciliación familiar

¿Cómo pretenden solventar los grandes problemas de conciliación que viven las familias hoy en día? Anuncian la creación de un Plan Integral para la Conciliación de la vida familiar, laboral y personal de mujeres y hombres, con la creación de una Ley de Conciliación y Corresponsabilidad, que revise la regulación de 1999.

Sobre la baja maternal no anuncian ninguna ampliación, excepto en el caso de familias numerosas, para las que prometen ampliar la duración del periodo de excedencia por cuidado de hijos, pero tampoco precisa en cuánto tiempo.

Hablan de un cambio en los usos del tiempo que estimulará la racionalización de horarios, para conciliar vida laboral y familiar, así como de medidas que faciliten a los padres y madres una mayor implicación en la educación de los hijos.

Potenciarán políticas dirigidas a facilitar la conciliación familiar y laboral como el teletrabajo, modelos de flexibilidad y las guarderías de empresa.

Protección de la infancia

Las medidas en cuanto a la protección de los menores se basan en la creación de una Ley Orgánica integral sobre la violencia contra la infancia que incluya previsiones de prevención, detección, protección y sanción.

Se reforzarán los recursos residenciales de protección de la infancia y adolescencia, y se consolidarán programas destinados a la erradicación de la pobreza infantil, además de garantizando la protección de los niños frente a los desahucios y desalojos.

PSOE y las familias

Logo-Psoe

Por su parte, el Programa del PSOE se compromete en forma de slogan a "ofrecer respuestas a las necesidades de todas las familias". Garantiza promover medidas para mejorar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Esto a nivel general, con propuestas específicas como:

Nueva Ley de familias

Se creará una Ley de Familias que incluirá a todos los modelos de familia (con independencia de circunstancias tales como el estado civil, la orientación sexual o el origen de la filiación), con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso a los bienes y servicios públicos, contribuyendo a la redistribución de la renta y la riqueza de las familias.

Conciliación familiar

De forma general, el PSOE propone desarrollar los servicios públicos con criterios de equidad orientados a: romper el ciclo de las desventajas de origen en los niños y niñas; proporcionar un sistema de cuidados a los adultos, de forma que se favorezca la conciliación para hombres y mujeres y se facilite la natalidad.

Abogan por permisos de maternidad y paternidad de duración adecuada, la equiparación de ambos permisos de forma progresiva, excedencias laborales con reserva del puesto de trabajo, facilitación de horarios sensibles a las necesidades de madres y padres, establecer una adecuada política de racionalización de horarios tanto en la administración pública como en las empresas privadas, así como fomentar actividades extraescolares tanto en periodos no lectivos como vacacionales.

Asimismo, consideran el derecho al tiempo en el trabajo y la jornada como un derecho del trabajador y una forma eficiente de mejorar la producción, así como una garantía para la conciliación. Se limitarán y controlarán de forma exhaustiva las horas extraordinarias en las empresas para aumentar las contrataciones y mejorar la conciliación laboral y familiar.

Permisos por maternidad y paternidad

El PSOE propone aplicar las 4 semanas previstas en la Ley de Igualdad de los permisos de paternidad de manera obligatoria e intransferible e ir progresivamente ampliando la duración del mismo hasta hacerlo coincidir con el permiso de maternidad.

De igual manera, promete introducir criterios de flexibilidad en el disfrute de estos permisos, adaptándolo a las necesidades de la familia.

Ayudas por hijos a cargo

En este punto prometen incrementar la cobertura de la prestación por hijo a cargo y aumento de la cuantía, de forma escalonada, en función de las rentas familiares. Solo estará vinculado a los ingresos del hogar independientemente de la situación laboral de los padres.

En ese sentido, pretenden extender la cobertura y cuantías de la prestación no contributiva de la Seguridad Social por hijo a cargo a todas las familias bajo el umbral de la pobreza, incluida en el Ingreso Mínimo Vital.

Todas las mujeres demandantes de empleo que tengan un hijo y no tengan derecho a la prestación contributiva de maternidad disfrutarán de una prestación no contributiva de 6 semanas de duración.

Ciudadanos y las familias

Logo-Ciudadanos

Por su parte, el partido liderado por Albert Rivera, presenta su Programa electoral, que podemos encontrar en su página web de forma resumida, dividido en 17 apartados, y también en versión extendida. Entre ellos, nos hemos centrado en el que resume las propuestas sobre políticas de igualdad y conciliación, pero también comentaremos otros puntos interesantes.

Pacto Nacional por la racionalización de horarios y la conciliación laboral

Se aboga por una jornada laboral más compacta y flexible que, junto a la adopción de medidas de flexibilidad laboral, permita conciliar mejor el tiempo destinado al trabajo y el destinado a usos familiares o personales.

Fomentar la adaptación de la oferta de cuidado de niños con un programa de cooperación con las CCAA para que puedan ajustar los horarios de apertura de los centros educativos a los horarios laborales de los padres, ampliando sus ofertas y prolongando las actividades extraescolares.

Guarderías en las empresas

Promover incentivos para que las empresas que tengan facilidad ofrezcan servicio de guardería en la misma empresa, y para las empresas pequeñas, facilitar incentivos con guarderías cercanas.

Baja por maternidad y paternidad

Se igualará la baja por paternidad a la de maternidad, para llevarla a un total de 26 semanas: 8 reservadas para cada progenitor, intransferibles; y las 10 restantes compartida.

Ayudas para las familias

Se establecerán mecanismos de coordinación para equiparar las ayudas a familias numerosas, monoparentales y con diversidad funcional, especialmente donde el trabajador trabaje y no tenga donde dejar a sus hijos.

En el marco del Complemento Salarial que C’s ha propuesto se añadirá un crédito fiscal adicional por cada niño de entre 0 y 3 años, para guarderías. Incentivar a las empresas a ofrecer estos servicios en las sedes, o a llegar a acuerdos con centros de educación inicial.

Maternidad subrogada y parto

Quieren regular la gestación subrogada (hasta ahora ilegal en nuestro país) a través de un contrato de gestación que contemple el consentimiento expreso de las partes implicadas y con plenas garantías jurídicas. Si tal contrato contemplara una compensación económica, ésta deberá ser de una cuantía que se ajuste a los gatos razonables del proceso.

En cuanto a la atención al parto, no se extienden más, pero aseguran que se promoverá en todos los hospitales la implantación de la Estrategia de Atención al Parto Normal.

Protección a la infancia

Aumentará la inversión en infancia hasta alcanzar el 2,2% del PIB como establece el objetivo de la estrategia europea 2020.

Podemos y las familias

Podemos-logo

Por último, nos adentramos en el Programa electoral de Podemos para descubrir cuáles son las medidas que planean poner en marcha de cara a facilitar la vida de los padres con niños pequeños.

Apoyo a los padres jóvenes

Pondrán en marcha medidas que garanticen que el cuidado de sus hijos e hijas sea compatible con su carrera profesional y con el comienzo y continuación de sus estudios.

Ayudas para fomentar la contratación de las madres y los padres jóvenes, favorecer la flexibilidad horaria tanto laboral como en los centros educativos, habilitar escuelas infantiles, dependientes de la red pública, en las universidades y centros de formación profesional.

Permisos por paternidad y maternidad

Proponen aumentar el actual permiso de paternidad hasta igualarlo con el de maternidad (16 semanas) en caso de nacimiento o adopción, pagado al 100% del salario y con igual protección del puesto de trabajo durante el ejercicio de los derechos de maternidad y paternidad.

Familias monoparentales

Aumentarán el importe de la prestación de la Seguridad Social por hijo o hija a cargo, hasta 150 euros mensuales, en el caso de las familias monoparentales.

Se creará una prestación de maternidad no contributiva para las madres sin recursos que se encuentren en activo con demanda de empleo y se garantizará la protección de los niños y las niñas frente a los desahucios y desalojos.

Se favorecerá la prioridad en la asignación de plaza en la educación infantil de 0 a 3 años.

Flexibilidad laboral

Impulsar mecanismos de flexibilidad interna a través de la reducción de la jornada laboral. Favorecer la flexibilidad horaria, así como la prioridad en la elección de horarios de los padres y las madres jóvenes.

Atención al embarazo, parto y postparto

Fomentarán (en el sistema sanitario) un trato de la maternidad que respete y acepte las necesidades y decisiones de las mujeres, a través de las siguientes medidas:

Potenciar la libertad de decisión sobre los tratamientos médicos del embarazo y el parto, y reforzar las prácticas que promuevan el protagonismo y la capacidad de decisión responsable de las mujeres durante el embarazo y el puerperio. Reducir el número de cesáreas y de partos inducidos. Facilitar y garantizar el ejercicio de la lactancia y otras tareas de cuidados más allá de los cuatro meses de permiso. Ofrecer facilidades a las mujeres que deseen una lactancia prolongada.

Protección a la infancia

Desarrollará un Pacto de Estado por la Infancia que blinde los derechos de la infancia y la adolescencia para garantizar la igualdad de oportunidades entre niñas, niños y adolescentes y reducir la pobreza infantil.

Prometen una renta garantizada con revisión al alza en función de los niños y las niñas presentes en la unidad familiar.

En Bebés y más | 'Podemos' propone una paga por cada hijo que tengamos y una baja de paternidad de 16 semanas, La baja paternal de 16 semanas para igualar al hombre con la mujer ¿un beneficio o un perjuicio?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir