Compartir
Publicidad
Publicidad

Coordinadora por unas nuevas políticas familiares

Coordinadora por unas nuevas políticas familiares
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

 Me produce mucha alegría, satisfacción y esperanza publicar que se ha fundado una Coordinadora por unas nuevas políticas familiares y que está discutiendo el contenido con los diferentes partidos políticos e intentando que lleguen a compromisos que ayuden a las familias en su día a día.

En estos momentos, oficialmente la gran ayuda que nos ofrecen los políticos a las madres con hijos pequeños es promesas de escolarización gratuita de 0 a 3 años: es decir, "iros los dos padres a trabajar y el estado  (y una chica cada 8 niños) cuidará de vuestros bebés/hijos pequeños". Esta opción es interesante para un sector de la población pero no para todos. Además es bastante cuestionable.

También somos muchos los padres que necesitaríamos otras medidas para criar nosotros mismos a nuestros hijos sin desaparecer de la Seguridad Social, del mundo laboral y sencillamente del mundo.

¿Es una utopía? Claro que no, puesto que muchos países europeos no tienen ni guarderías hasta los 2 años e incluso en varios la escolarización comienza a los 6 años, y sus niños obtienen mejores calificaciones en el Informe Pisa. No son más analfabetos por estar más tiempo con sus familias.

Esta Coordinadora sigue la línea europea y reclama: "TIEMPO y RECURSOS para cuidar nuestros niños y niñas" basándose en 4 puntos básicos:

  1. La revalorización de la crianza a través de una mayor inversión económica y social
  2. Que todas las madres y padres puedan acceder a medidas efectivas de conciliación laboral y familiar sin penalizaciones laborales ni económicas
  3. Que todas madres, hijos e hijas puedan acceder a medidas de prevención efectivas contra la violencia de género
  4. Servicios de apoyo a las familias desde el nacimiento o acogida del niño o niña.

Y para el cumplimiento de estos puntos demandan un montón de medidas que tenéis detalladas en su manifiesto y entre las que destaco las siguientes:

  • Duplicar el PIB dedicado a ayudas familiares
  • Baja de maternidad de 52 semanas para la madre y de forma independiente 6 semanas para el padre u otro progenitor
  • Reducción de jornada sin perdida de poder adquisitivo los 3 primeros años de vida de los hijos
  • Asistencia domiciliaria a la madre durante las primeras semanas después del parto o la acogida
  • Apoyos a la lactancia materna durante los primeros 6 meses
  • Otras alternativas a las guarderías: creación de un sistema de cuidadoras/es en espacios domésticos; apoyo a modelos educativos distintos al escolar; espacios familiares y apoyo a iniciativas de familias, colectivos y asociaciones que buscan desarrollar la ayuda mutua en el cuidado
  • Ciudades “amigas de los niños y las niñas” con servicios y espacios de proximidad para el encuentro intergeneracional en los barrios en horario no escolar

¿Quiénes están detrás de este manifiesto? Assoc. de Famílies Monoparentals, ADDIF adopció i acolliment, Crianza Compartida, Famílies Lesbianes i Gais, Grup GEMMA, Grup Marató amb Nadó, Red Las Mujeres Cuentan, Revistes “Viure en Familia” i “Crianza Natural”, Associació Quetzal.

Todo esto está lejos de la situación actual, como también lo estaba la democracia de la dictadura, la incorporación de la mujer al mundo laboral, el sistema sanitario gratuito y universal, etc.

Por cierto, estas demandas son muy parecidas a lo qué los niños les piden a los políticos: tiempo con sus padres.

Caminante, no hay camino. Se hace camino al andar.

Vía | Marató amb Nadó (tiene artículos en castellano y catalán) Más información | Apoya la crianza En Bebés y más | Madres insumisas y padres insumisos de la crianza oficial En Bebés y más | Libro "Dueños de nuestro destino: cómo conciliar vida profesional, familiar y laboral" En Bebés y más | Suspenso en conciliación familiar-laboral y sus consecuencias En Bebés y más | Presentada en Europa nueva fórmula para conciliar vida familiar y laboral En Bebés y más | Noticias de baja maternal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos