"Cansadas, gratificantes y abrumadoras": las palabras que mejor definen las 12 primeras semanas de vida del bebé

"Cansadas, gratificantes y abrumadoras": las palabras que mejor definen las 12 primeras semanas de vida del bebé
Sin comentarios

Según una encuesta realizada por la marca de toallitas WaterWipes entre 500 padres y madres españoles, las palabras que mejor definirían las 12 primeras semanas con el bebé son "cansadas", "gratificantes" y "abrumadoras".

Sin duda, una mezcla de sentimientos y emociones tan potente que hace necesario poner de nuevo el foco en la importancia de cuidar el conocido como "cuarto trimestre", un proceso de adaptación a la maternidad en el que toca enfrentarse a los nuevos retos y dificultades que surgen tras convertirse en padres.

No saber atender correctamente al bebé, el principal miedo de los padres en las 12 primeras semanas de vida

preocupaciones de los padres

Según la encuesta, lo que más preocupa a los padres y madres encuestados es, lógicamente, la salud y el bienestar de su bebé. Así, cuatro de cada diez afirma tener miedo a no saber lo que su bebé quiere o necesita a cada momento, mientras que tres de cada diez destacaría el miedo a no hacer las cosas bien.

El tema de la depresión postparto es otra de las cosas que más angustia a los padres y madres recientes. No en vano, un 29% de las madres afirma haberse sentido sola durante el postparto, y como consecuencia de esta soledad y de las preocupaciones y problemas surgidos durante las primeras semanas de vida del bebé, el 32% reconoce haber sufrido.

Quizá estos sentimientos podrían mitigarse si desde los hospitales o los centros sanitarios se ofreciera a las madres recientes una mayor información y acompañamiento, como sucede en otros países de nuestro entorno.

Sin embargo, para seis de cada diez madres la información sobre el postparto recibida en el hospital no fue suficiente para afrontar las dificultades del "cuatro trimestre".

La presión por amamantar

lactancia materna

El estudio revela además que un 49% de las madres se sienten juzgadas y presionadas para dar el pecho a sus bebés. Así, para un 34% de las mujeres esta presión viene por parte de la propia familia, un 25% afirma que viene de otros padres, un 18% de los pediatras y un 12% recibe presión por parte de los amigos.

Recordemos que un reciente estudio del que nos hicimos eco relacionaba la presión del entorno por amamantar con mayores probabilidades de que la madre acabe presentando síntomas de depresión a los dos meses de su postparto.

"Sabemos que la paternidad está llena de momentos de incertidumbre y tenemos la responsabilidad de retratar con honestidad este periodo; tanto lo bueno como lo malo".
"Con demasiada frecuencia vemos vidas perfectas en los medios y la realidad es que la mayoría de la gente no se identifica. La paternidad es complicada y queremos mostrarla exactamente como es" - asegura Sofia Guimarães, Brand Manager ‐ EMEA de WaterWipes.

¿Por qué es tan importante ayudar a la madre durante el cuarto trimestre?

Sabemos que el cuatro trimestre es un periodo sensible y especial, tanto para el bebé que ya ha nacido, como para la madre.

Para el bebé es una etapa de adaptación a la vida fuera del útero, en la que es fundamental atender tanto sus necesidades físicas como las emocionales. Pero para la madre también es un periodo extremadamente vulnerable, no solo porque inicia un camino totalmente nuevo y desconocido hasta el momento (el de la maternidad), sino por los cambios físicos y emocionales que sufre, las dificultades a las que se enfrenta y la pérdida de rutina, horarios y descanso.

Por ello es sumamente importante estar informados acerca de las implicaciones que tiene esta etapa tan crucial, pedir ayuda cuando lo necesites, ser realista en cuanto a las expectativas y, sobre todo, ser paciente, pues se trata de un proceso de adaptación y poco a poco las cosas irán mejorando.

Ni qué decir tiene que el padre o la pareja debe ser el pilar sobre el que la madre se apoye en cualquier momento, haciendo todo lo que esté en sus manos para que este periodo sea lo más fácil posible.

Fotos | iStock

Vía | WaterWipes

En Bebés y Más | Los casos de depresión postparto casi se han triplicado durante la pandemia: estudio, Seis meses, el tiempo mínimo que tardan las mujeres en adaptarse a la maternidad y sentirse seguras

Temas
Inicio