Publicidad

Vacunación del niño viajero: antes de viajar, estas son las vacunas recomendadas
Salud infantil

Vacunación del niño viajero: antes de viajar, estas son las vacunas recomendadas

Publicidad

Publicidad

Hay familias que deciden pasar las vacaciones fuera de nuestro país. Ya sea para visitar amigos o familiares, vivir nuevas experiencias, o conocer otras culturas y atesorar recuerdos, son muchos los padres que se animan a viajar con sus hijos desde muy temprana edad a destinos internacionales.

Pero el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) recuerda la importancia de que los niños estén correctamente vacunados antes de emprender un viaje internacional. Por eso, hoy queremos hacer un repaso a las vacunas que debería tener tu hijo para viajar a determinados países.

Voy a viajar con mi hijo a un destino internacional, ¿qué debo tener en cuenta?

Según la Organización Mundial de Turismo, el 7% de los viajeros internacionales son niños, por lo que es importante protegerles frente a ciertas enfermedades infecciosas mediante la correcta vacunación. El CAV-AEP recomienda acudir al pediatra y a un Centro de Vacunación Internacional entre uno y dos meses antes del viaje, para recibir toda la información.

En función del país al que vayais a viajar, te explicarán qué vacunas debe recibir el niño según el riesgo de enfermedad tropical, epidemias de ciertas enfermedades (un ejemplo es lo que está ocurriendo actualmente en algunos países europeos con el sarampión), o si se requiere alguna vacuna específica.

Dado que el niño menor de 18 meses no ha completado aún su calendario vacunal y algunas de las vacunas fuera del mismo no pueden administrarse de forma segura, se recomienda que los menores de dos años no viajen a países con riesgo de enfermedades tropicales.

Hay ciertos factores que incrementan el riesgo de contraer enfermedades cuando los niños viajan:

  • Estancias prolongadas.
  • Ser menor de cinco años.
  • Niños que viajan a ciertos países para visitar a familiares, ya que se mezclan con la población autóctona sin presentar inmunidad frente a las enfermedades endémicas de la zona.
  • Padecimiento de enfermedades de base, inmunosupresión, alergias...

Las vacunas del niño viajero

vacunas del niño viajero

Además de completar el calendario oficial de vacunas con las dosis que pudieran faltar según la edad del niño, el CAV-AEP aconseja recibir las siguientes vacunas antes del viaje según el país que se vaya a visitar:

Sarampión y varicela: si viajas a países afectados por brotes

Si el niño fuese a viajar a un país donde es endémica una enfermedad de la que aún no ha sido vacunado, como el sarampión o la varicela, se adelantará la vacuna, siempre que sea posible.

Fiebre amarilla: si viajas a África Ecuatorial y Sudamérica

La fiebre amarilla es una infección vírica transmitida por mosquitos. Esta enfermedad se da en países de África Ecuatorial y Sudamérica, por lo que se recomienda la vacunación del niño para su protección, a partir de los nueve meses.

Esta vacuna está contraindicada en niños con alergia grave al huevo, inmunodeprimidos y niños con VIH. Tampoco puede administrarse junto a la vacuna triple vírica.

Tenéis toda la información necesaria en este documento del CAV-AEP.

Meningitis ACWY: si viajas a países del cinturón de África

Esta vacuna protege de los serotipos de neumococo A,C, W-135 y el Y. Sanidad ha anunciado que la vacuna tetravalente se irá incorporando a lo largo del 2020 en el calendario oficial, aunque algunas comunidades autónomas se han adelantado y ya están vacunando a los niños.

Aunque el riesgo de enfermedad meningocócica es excepecional (0,1-0,3/100.000 personas y mes de estancia), se recomienda la vacunación en caso de viajar a países del cinturón africano donde la enfermedad tiene mayor incidencia (consultar aquí la lista de países).

Tenéis toda la información necesaria en este documento del CAV-AEP.

Cólera: si viajas a zonas endémicas y epidémicas

El colera es una enfermedad infecciosa muy virulenta provocada por una bacteria, que cursa con fuertes diarreas y vómitos, y puede provocar la muerte. La forma más habitual de contagio es a través del consumo de agua y alimentos contaminados.

Aunque el riesgo de enfermedad para el niño viajero es muy bajo (incidencia inferior a 1/100.000), podría indicarse la vacuna a partir de los dos años si se viaja a zonas epidémicas o de elevada endemicidad, o estancias prolongadas en zonas rurales de países afectados.

Para saber más sobre esta vacuna, sus pautas de administración y los países con mayor riesgo, consultar este enlace de la OMS o este documento del CAV-AEP.

Fiebre tifoidea: si viajas al norte y oeste de África, sur de Asia, Indonesia y Perú

La fiebre tifoidea es una enfermedad producida por la bacteria Salmonella typhi, y constituye una grave amenaza para la salud de los niños. Por ello, y a pesar de la vacuna, se recomienda extremar precauciones con el consumo de agua y alimentos de los países en riesgo, que son el norte y oeste de África, sur de Asia, Indonesia y Perú.

La vacuna es oral y se recomienda a partir de los tres años.

Tenéis toda la información necesaria en este documento del CAV-AEP

Encefalitis centroeuropea: si viajas al centro y noreste de Europa, Rusia, este de China y Japón

La encefalitis centroeuropea es una infección vírica que se transmite por la picadura de una garrapata, siendo los meses entre abril y agosto los que entrañan mayor riesgo. Esta enfermedad se da especialmente en países del centro y noreste de Europa, Rusia e incluso en zonas del este de China y Japón.

La vacuna contra la encefelatis centroeuropea está incluida en los calendarios oficiales de países como Austria, República Checa y algunos territorios de Finlandia y Letonia. Por lo que si vas a viajar a zonas boscosas o alojarte en cámpings de países con riesgo, es recomendable vacunarse.

Tenéis toda la información necesaria en este documento del CAV-AEP.

Encefalitis japonesa: si viajas al sureste de Asia y oeste del Pacífico

La encefalitis japonesa es una enfermedad transmitida por mosquitos. El riesgo de contraer la enfermedad es bajo, pero se ve incrementado con estancias prolongadas y alojamientos en zonas rurales.

Está indicada si vas a viajar al sureste de Asia o al oeste del Pacífico (consulta aquí los países con mayor riesgo), y puede ponerse a partir de los dos meses del bebé.

Tenéis toda la información necesaria en este documento del CAV-AEP.

Hepatitis A: si viajas a Europa del este, Asia, África y América central y del sur

La hepatitis A es una enfermedad hepática causada por un virus que se transmite por consumir bebidas o alimentos contaminados. Esta vacuna es necesaria para viajar a todos los países que no estén en la Europa Occidental, la zona de Japón, Corea, Australia y EEUU. (podeis consultar aquí los países con mayor riesgo).

La vacuna puede administrarse a partir de los 12 meses, y se compone de dos dosis. Entre dos y cuatro semanas después de la administración de la primera dosis, el 95% de los niños queda protegido, y con la administración de las dos dosis la protección dura prácticamente toda la vida.

Tenéis toda la información necesaria en este documento del CAV-AEP.

Rabia: si viajas a Europa del este, África, Asia y países de América central y del sur

La rabia es una enfermedad vírica y mortal que afecta al sistema nervioso central. Se transmite a través de la mordedura de mamíferos potencialmente rabiosos, como perros, gatos, murciélagos, mapaches, monos... La mayoría de las muertes por rabia son de niños menores de 15 años.

La vacuna está indicada a partir de los dos años, especialmente para aquellos niños que vayan a alojarse en entornos rurales de países con riesgo (podeis consultar aquí). Además, es muy importante advertir a nuestros hijos que deben evitar todo contacto con animales vagabundos.

Podéis consultar toda la información acerca de esta vacuna en este documento de la OMS actualizado en 2018.

Gripe: cualquiera que sea tu destino

El CAV-AEP recomienda esta vacuna tanto a los viajeros como a los residentes locales durante la estación de gripe, presentando especial riesgo aquellos niños que viajen al hemisferio opuesto al que viven, especialmente si no han creado ninguna inmunidad tras una vacunación regular.

La vacuna puede administrarse de forma intramuscular a partir de los seis meses, o intransal a partir de los dos años. Podeis consultar toda la información necesaria en este documento del CAV-AEP.

Otras consideraciones importantes a tener en cuenta

picadura de mosquito

Pero además de estas vacunas específicas, el CAV-AEP recomienda tener en cuentra otras consideraciones importantes antes de viajar con niños y adolescentes:

Fotos | iStock, Pixabay

Más información | Comité Asesor de Vacunas de la AEP

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir