Compartir
Publicidad

Una vacuna contra el zika podría eliminar las infecciones prenatales

Una vacuna contra el zika podría eliminar las infecciones prenatales
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El zika se ha generalizado en 34 países de América con brotes documentados. Es una infección causada por un virus que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. En caso de producirse la picadura en una mujer embarazada, la infección atraviesa la placenta y afecta al desarrollo cerebral del bebé, en ocasiones causando microcefalia, un crecimiento de la cabeza mucho más pequeña de lo normal.

Una vacuna contra el zika podría tener un efecto sustancial en la mitigación y prevención de futuros brotes del virus. Mediante una combinación de protección directa y reducción indirecta de transmisiones, se puede lograr la eliminación virtual, incluso con una eficacia y cobertura imperfecta de la vacuna, según los resultados de esta investigación, que se publica en Annals of Internal Medicine.

Vacuna contra el zika

Hasta el momento no hay vacuna ni tratamiento específico para la infección por zika. Por esa razón, el tratamiento para todas las personas se dirige al alivio de los síntomas, incluidas las embarazadas que deben seguir las recomendaciones de su médico y tomar las precauciones necesarias si viaja a países con zika.

Al no haber un tratamiento específico para la infección por zika, proteger mediante la vacunación a las mujeres en edad reproductiva es un objetivo prioritario de la OMS.

Este organismo está haciendo un seguimiento de vacunas candidatas contra el virus de Zika que se hallan en proceso de investigación y desarrollo. El futuro es esperanzador puesto que una de ellas, desarrollada por el Departamento de Salud de los EEUU, ha demostrado una alta eficacia en seres humanos en la primera fase de ensayos.

Más del 90% de los voluntarios del estudio en los 3 ensayos que recibieron la vacuna en investigación demostraron una respuesta inmune al virus del Zika.

vacuna-zika

Resultados eficaces en la vacunación

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, han desarrollado un modelo computarizado para cuantificar el efecto de una estrategia de vacunación contra el zika que diera prioridad a las mujeres de 9 a 49 años, seguidas de los hombres de 9 a 49 años. El modelo consideró la transmisión tanto sexual como por vectores, así como la densidad de mosquitos específica del país.

Los investigadores encontraron que una vacuna efectiva en un 75% en alrededor del 90% de las mujeres de 9 a 49 años reduciría la incidencia de infecciones prenatales en al menos un 94%, dependiendo de la tasa de zika específico del país.

Vía | Sciende Daily

En Bebés y más | La OMS declara emergencia sanitaria global por la microcefalia en recién nacidos vinculada al virus Zika, ¿Qué es el virus Zika y qué peligros supone para las embarazadas?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos