Compartir
Publicidad
¿Estás embarazada y te planteas viajar a países con zika? Recomendaciones a tener en cuenta
Embarazo

¿Estás embarazada y te planteas viajar a países con zika? Recomendaciones a tener en cuenta

Publicidad
Publicidad

Llegan las vacaciones y es posible que te estés planteando la posibilidad de viajar a algún país de latinoamérica, la región más afectada por la epidemia de zika. Brasil es el país con mayor número de casos registrados y dado que Río será sede de los Juegos Olímpicos de verano 2016, se espera un aumento de visitantes en los próximos meses.

Dado que aún no existe vacuna para la prevención del zika y que su contagio durante el embarazo está relacionado con microcefalia en el recién nacido, si estás embarazada y te planteas viajar a países con zika, es importante que tengas en cuenta estas recomendaciones antes de tomar una decisión.

Países afectados

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los países donde se han reportado casos de infección por virus del zika hasta la actualidad son:

  • El Caribe: Aruba; Barbados; Bonaire; Cuba; Curazao; Dominica; República Dominicana; Granada; Guadalupe; Haití; Jamaica; Isla de Martinica; el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, un territorio de EE. UU.; San Bartolomé; Santa Lucía; San Martín; San Vicente y las Granadinas; Sint Maarten; Trinidad y Tobago; Islas Vírgenes (EE.UU.)

  • América Central: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá.

  • América del Norte: México.

  • Islas del Pacífico: Samoa Americana, Fiyi, Islas Marshall, Micronesia, Nueva Caledonia, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Tonga.

  • América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela.

  • África: Cabo Verde.

Además de estos países donde se han registrado brotes en los últimos meses, hay un listado de países con zika endémico en África, Asia e Islas del Pacífico. Si consultáis la información para viajeros de la CDC encontraréis directrices precisas para cada uno de los países.

¿Viajar o no viajar?

La primera pregunta que debes hacerte es si es necesario viajar en este momento o si puedes posponer el viaje hasta que el virus remita o tras el nacimiento de tu bebé.

El Ministerio de Sanidad e Igualdad de España, en su hoja de recomendaciones de viaje a países afectados por zika, aconseja:

Se recomienda a las mujeres embarazadas o que están tratando de quedarse embarazadas y que planean viajar a las zonas afectadas por la transmisión del virus Zika que pospongan sus viajes si no son esenciales.

En caso de que no sea posible retrasar el viaje, deben extremar las medidas de precaución necesarias para evitar las picaduras de mosquitos. Los repelentes de insectos que contengan DEET –Dietiltoluamida- hasta en concentraciones de un 50%, picaridin o IR3535 son seguros para las mujeres embarazadas.

Si viajas, ¿cómo prevenir el contagio?

Mosquito

Si tomas la decisión de viajar embarazada a países afectados con virus zika, deberás extremar las precauciones para evitar las picaduras de mosquitos y su posible contagio del virus al bebé.

Usar repelente de insectos

  • Use repelentes contra insectos registrados en la EPA (United States Environmental Protection Agency) que contengan DEET, picaridina, aceite de eucalipto de limón (OLE) o IR3535. Siempre utilícelos según las instrucciones.

  • Los repelentes de insectos que contienen DEET, picaridina e IR3535 son seguros para las mujeres embarazadas y las que están amamantando, así como para los niños mayores de 2 meses si se usan de acuerdo con las instrucciones del producto.

  • No se deben usar productos que contengan aceite de eucalipto de limón en niños menores de 3 años.

Cubrir la piel expuesta

  • Siempre que sea posible, use camisas de manga larga, pantalones largos, calcetines y sombrero. Meta su camisa dentro de los pantalones y los pantalones dentro de los calcetines para mayor protección.

  • Si además usa protector solar, aplíquelo primero, deje secar y luego aplique el repelente.

  • Para mayor seguridad, use ropa y equipos (como botas, pantalones, medias y carpas) tratados con permetrina.

Mosquitos fuera

  • Permanezca en habitaciones de hotel y lugares con aire acondicionado o que tengan mosquiteros en las puertas y ventanas para evitar que entren los mosquitos.

  • Si los insectos ingresan donde está durmiendo, duerma en una cama con mosquitero tratado con permetrina que vaya metido debajo del colchón. Cuando se encuentra al aire libre, use repelentes de área (como espirales) que contienen moetoflutrina o aletrina.

  • Use un insecticida en atomizador para interiores formulado para matar los mosquitos en las áreas donde descansan.

  • Tire cualquier elemento que acumule agua como neumáticos, cubetas, macetas, juguetes, piscinas, bebederos de aves, platos de macetas y contenedores de basura. Los mosquitos ponen sus huevos cerca del agua.

Fotos | iStockphoto
Más información | CDC
En Bebés y más | ¿Qué es el virus Zika y qué peligros supone para las embarazadas?, La OMS recomienda hacer ecografías a todas las embarazadas en países afectados por Zika

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos