Publicidad

La OMS recomienda hacer ecografías a todas las embarazadas en países afectados por Zika

La OMS recomienda hacer ecografías a todas las embarazadas en países afectados por Zika
Sin comentarios

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer un documento en el que recomienda hacer una ecografía entre las semanas 18 y 20 de gestación a todas las embarazadas que residan en zonas afectadas por el virus del Zika para descartar anomalías cerebrales en el feto, especialmente microcefalia.

Según el documento, "se recomienda efectuar ecografías a las embarazadas que vivan en zonas donde hay transmisión del virus de Zika para detectar y tratar o para descartar anomalías cerebrales en el feto, especialmente la microcefalia".

Si en la ecografía no se ha observado microcefalia o anomalías cerebrales, se debe continuar prestando la atención prenatal habitual a las mujeres que hayan presentado síntomas clínicos y hayan dado negativo en las pruebas de detección del virus de zika.

Tras ello, la OMS también aconseja "realizar una segunda ecografía fetal al final del segundo trimestre o a principios del tercero (de preferencia entre las semanas 28 y 30) para detectar una posible microcefalia u otras anomalías cerebrales puesto que en ese momento son mucho más fáciles de identificar".

Las recomendaciones sugieren, además, que, si es posible, debe considerarse la posibilidad de realizar una amniocentesis cuando la gestante haya dado negativo en la prueba de detección del virus pero se hayan observado anomalías cerebrales en el feto en una ecografía para detectar anomalías genéticas e infecciones congénitas, entre ellas la infección por el virus del Zika.

Conocer la situación del bebé por nacer puede llevar a muchas mujeres a plantearse el aborto contemplado en la legislación de algunos países. Al respecto la OMS dice, "en cuanto a la interrupción del embarazo, se debe facilitar a las mujeres que decidan optar por esta vía información precisa acerca de las opciones previstas en la legislación, incluida la reducción de daños cuando no se pueda prestar la asistencia necesaria. Todas las mujeres merecen un trato digno y respetuoso, con independencia de sus decisiones relativas a su embarazo".

Vía | El Mundo
Más información | OMS
En Bebés y más | Primer caso de microcefalia por Zika en un bebé por nacer en España

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir