Publicidad

Primer caso de microcefalia por Zika en un bebé por nacer en España

Primer caso de microcefalia por Zika en un bebé por nacer en España
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Tras la explosión del virus del Zika en algunos países de América Latina y declarada la emergencia sanitaria a nivel global por la OMS, venimos siguiendo el rastro de los casos en España. Hasta la actualidad se han registrado 105 casos en nuestro país, y se acaba de dar a conocer el primer caso de microcefalia por Zika en un bebé por nacer.

La madre había viajado a zonas de América Latina hace unos meses y se infectó con el virus del Zika y el dengue. Al realizarse la ecografía de las 20 semanas detectaron la microcefalia (cabeza pequeña) en el feto. A pesar de ello, la mujer decidió continuar adelante con el embarazo.

Qué es la microcefalia

microcefalia

La microcefalia es una afección muy poco frecuente caracterizada por un tamaño de la cabeza significativamente menor que la de otros niños de la misma edad y sexo.

Generalmente es el resultado de un desarrollo cerebral anormal en el útero o que no está creciendo como debería después de nacer. El crecimiento del cráneo está determinado por el crecimiento del cerebro, el cual tiene lugar mientras el bebé está en el útero y durante la lactancia.

Dependiendo de la causa y la gravedad de la microcefalia, las complicaciones pueden incluir retrasos del desarrollo, trastornos neurológicos, dificultades con la coordinación y el equilibrio, enanismo, distorsiones faciales, hiperactividad, retraso mental o convulsiones.

Primer caso de microcefalia vinculado al Zika en España

Este caso de microcefalia vinculado al zika es el primero que se registra en España y el segundo en Europa. El otro se ha detectado en una mujer eslovena que decidió abortar cuando conoció los problemas del feto.

Ninguno de los casos de Zika detectados es autóctono, es decir, la infección no se ha producido en España, sino que son casos "importados" de embarazadas que se contagiaron en algún país latinoamericano, pero se pide a todas las mujeres embarazadas que extremen las precauciones si van a viajar a países donde el virus está presente.

No todas las mujeres embarazadas afectadas por el zika tienen bebés con microcefalia, pero el riesgo existe y por ello ha de controlarse el desarrollo del feto.

El país más afectado es Brasil, donde se han registrado casi 1.200 casos de microcefalia asociada al virus zika en Brasil, tres en Cabo Verde, siete en Colombia, ocho en la Polinesia Francesa, tres en Martinica, cuatro en Panamá, uno en Eslovenia y dos en Estados Unidos.

Vía | El Mundo
En Bebés y más | Nace el primer bebé de una embarazada con zika en España, ¿Qué es el virus Zika y qué peligros supone para las embarazadas?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir